Actualidad

Cataluña prohíbe los móviles en las escuelas y los restringe en los institutos

  • En la educación primaria no se podrá usar el dispositivo en ningún lugar del centro educativo 
  • También impone limitaciones en la educación postobligatoria 
Cataluña restringe el uso de móviles en clase. EE

elEconomista.es
Barcelona,

Cataluña se dispone a restringir el uso de los teléfonos móviles en la enseñanza. El Departament d'Educació prohibirá su utilización en las clases de infantil y primaria e impondrá limitaciones también en las aulas de secundaria a partir del curso 2024-2024. La Generalitat quiere intentar así que la presencia de los móviles sea lo más pequeña posible.

Según informó el Departament a las escuelas e institutos, en la primera existirá una restricción absoluta del uso del móvil, tanto en horario lectivo como no lectivo –como puede considerarse el patio o las extraescolares-. El dispositivo tendrá que esta apagado y guardado donde el centro designe.

Mientras, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los estudiantes sí podrán llevar el móvil, pero deberá estar apagado al entrar en el centro. Durante las clases, será decisión de centro si los prohíbe o los permite para apoyar las sesiones. Se pido, eso sí, que se priorice el ordenador.

Durante las horas no lectivas, el uso tampoco será libre, aunque su papel queda supeditado a la voluntad del profesorado.

Por último, en la educación postobligatoria se pide que el uso se limite a las actividades escolares y no se permita un uso libre.

Además, se pide al profesorado que haga un uso "ejemplar" de los dispositivos móviles a los ojos de los alumnos.