Actualidad

Tier1 alcanza los 21,8 millones de negocio con un crecimiento del 19%

Eduardo Fuentesal, presidente de Tier1

elEconomista.es

Tier1 (BME Growth:TR1), empresa española de soluciones tecnológicas, informa de un incremento durante 2023 de un 19% en su cifra de negocios, alcanzando los 21,8 millones de euros y un EBITDA histórico de 3,2 millones, un 68% más que el año anterior. La compañía destaca en un comunicado que las cifras corresponden a un crecimiento 100% orgánico, si bien completó una operación de M&A en septiembre de 2023 con la compra del 40% de la empresa de software para restauración Next&Tech, Las cifras avanzadas no incluyen los 1,7 millones de euros en los que ha cerrado esta compañía ya que queda fuera del perímetro de consolidación.

El presidente de Tier1, Eduardo Fuentesal Ñudi, ha avanzado las cifras de cierre no auditadas del ejercicio 2024 durante una presentación para inversores, donde también se ha realizado un track record de la evolución de compañía, se presentó la nueva composición del Consejo de Administración y se compartieron las principales líneas del plan estratégico.

También se ha anunciado la incorporación de Antonio Somé Carrillo, CEO de Persán, al Consejo de Administración para reforzar la visión estratégica de la compañía. Con una facturación de 665 millones de euros al año, Persán es la compañía líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado personal y del hogar. Antonio Somé Carrillo cuenta con una extensa trayectoria profesional en el sector de la industria química de gran consumo y ha trabajado con clientes líderes nacionales e internacionales en el campo de la distribución.

Plan estratégico

Las dos líneas estratégicas de negocio, software y servicios IT han vuelto a registrar importantes crecimientos. Los ingresos del producto software aumentaron un 29% hasta los 9,9 millones de euros, lo que representa un 46% del volumen total de ventas. El área de mantenimiento y despliegue de Infraestructuras IT cierra el ejercicio en 9,1 millones de euros, un 11% más respecto al 2022.

La alta recurrencia en ventas sigue siendo un punto fuerte en el modelo de negocio de Tier1, con casi un 50% de sus ingresos vinculados a contratos de medio y largo plazo, siendo el área de software el que más ha crecido en recurrencia con un incremento del 21% respecto a 2022.

Retail

El sector Retail sigue siendo un potente pilar de negocio para Tier1, con un incremento del 20%, concentrando el 66% de las ventas. También ha seguido esta tendencia positiva el sector Industria con un aumento del 20% de los ingresos, representando el 21% del total.

Sin embargo, lo más destacado de las cifras presentadas es el incremento del beneficio operativo o EBITDA, que alcanza un máximo histórico con un crecimiento del 68% hasta los 3,2 millones de euros. El margen EBIDTA sobre ingresos se sitúa en el 14,7% lo que supone una mejora de la rentabilidad de 4,3 puntos respecto al 2022.

La compañía también ha avanzado las cifras de la contratación comercial alcanzada en 2023, que asciende a los 20 millones de euros, un 70% superior al total de contratos firmados en 2022 y que supone también un hito en la historia del Grupo, según se ha informado durante la presentación.