Actualidad

Un tren de borrascas de alto impacto dejará lluvias en España esta semana: estas son las zonas más afectadas

Lluvias y temporal en Galicia. / Foto: iStock

elEconomista.es

El inicio de esta semana ha estado marcado por la inestabilidad, los cielos nubosos y las precipitaciones que han afectado a diferentes partes del mapa debido a la sucesión de diferentes borrascas de alto impacto, que seguirán trayendo mal tiempo a diferentes regiones durante esta semana.

Así lo indican los expertos de eltiempo.es, donde señalan las borrascas que se van a suceder a lo largo de la semana. De hecho, a partir de este martes se comenzará a dejar atrás la borrasca Hipólito, que dejó lluvias en gran parte de la mitad norte peninsular, en el interior y en el Mediterráneo y Baleares.

Este martes 16 de enero todavía tendrá repercusión la mencionada borrasca, con cielos muy nubosos y precipitaciones dispersas en las primeras horas del día, aumentando la inestabilidad a lo largo de la tarde por la borrasca Irene: "Durante la tarde del martes, un frente asociado llegará al oeste peninsular. Además de lluvias en la vertiente atlántica, también arreciará el viento del sur y suroeste. En Galicia y en la cordillera Cantábrica, las rachas podrían superar los 90 km/h", escriben en su predicción los meteorólogos de eltiempo.es.

Ya el miércoles 17 de enero, se notará más aún el paso de la borrasca Irene, por lo que podría ser el día más inestable de toda la semana, aunque no se espera que lleguen las lluvias a puntos del Mediterráneo, sobre todo al sureste. En cambio, sí que afectarán a otros puntos como los siguientes:

  • Oeste de Galicia
  • Norte de Extremadura
  • Oeste de Andalucía
  • Cara sur de Pirineos

Además de las precipitaciones, también va a ser protagonista el viento, con fuertes rachas de viento en varias zonas, que han hecho activar las alertas amarillas y naranjas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alertas amarillas y naranjas por lluvias y viento

Durante la jornada del miércoles, que se espera el tiempo más inestable de la semana, se van a dar "precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, oeste del sistema Central y suroeste de Andalucía. Intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, por lo que se han activado varias alertas.

Por un lado, habrá alerta amarilla por precipitaciones abundantes en las zonas de costa de Huelva y Almería, así como en puntos de Castilla y León, el norte de Cáceres y Galicia.

A estos avisos se suman las alertas amarillas por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 o 90 km/h en Galicia, la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y en las sierras del sureste, así como los avisos naranjas en zonas de Castilla y León y La Rioja.

En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en el tercio nordeste peninsular, descendiendo en el resto. Las mínimas ascenderán en el suroeste y nordeste, descendiendo en Castilla y León y sin grandes cambios en el resto, como indica la Aemet.