El aviso de la Organización Meteorológica Mundial sobre el calor que llegará en 2024: "podría ser aún más caluroso"
- Si bien el pasado año ha sido el más cálido desde el periodo preindustrial...
- ... 2024 podría superar sus registros debido al impacto de El Niño
elEconomista.es
Finalizado el año, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido (la Met Office) y la Universidad de East Anglia Oriental han publicado los datos sobre la temperatura media mundial relativos al año 2023. Según estos, el pasado año fue el año más cálido desde que se tienen registros (1850). Ha sido incluso 0,17ºC más caluroso que 2016, el año más cálido hasta la fecha.
En concreto, la temperatura media de 2023 ha sido de 1,46ºC por encima del periodo preindustrial (1850-1900), siendo el el décimo año consecutivo en el que se sobrepasa en 1ºC la temperatura media respecto a dicho periodo. "Se confirma que ha sido el año más cálido en promedio en todo el mundo en 174 años de observación. 2023 también estableció una serie de récords mensuales, ya que las temperaturas medias globales mensuales se han mantenido en niveles récord desde junio y las temperaturas de la superficie del océano se han mantenido en niveles récord desde abril", ha indicado Colin Morice, investigador en la Met Office.
Por su parte, Adam Scaife, jefe de predicción de la Met Office, se mostró asombrado ante estos datos. "Es sorprendente que el récord de temperatura de 2023 haya superado tanto el récord anterior establecido en 2016 porque el efecto principal del actual El Niño se producirá en 2024".
Today, WMO confirms that 2023 smashed the global temperature record by a huge margin. This conclusion is based on the consolidated global temperature figure derived from six international datasets.
— World Meteorological Organization (@WMO) January 12, 2024
Press release ??
https://t.co/LvFolGaWDQ pic.twitter.com/LPZ6SPGJDV
Así, los cálculos del servicio meteorológico pronostican que la temperatura global del Met Office para 2024 estará entre 1,34°C y 1,58°C por encima del promedio del período preindustrial. Cabe recordar que entre los objetivos del Acuerdo de París se encontraba limitar el aumento de la temperatura a no más de 1,5ºC, algo que prácticamente ya ha sucedido.
Los cálculos de la OMM coinciden
En la misma línea se posiciona la Organización Meteorológica Mundial, quien ha avisado que el 2024 podría ser aún más caluroso que 2023.
"El paso del enfriamiento de La Niña al calentamiento de El Niño para mediados de 2023 se refleja claramente en el aumento de la temperatura con respecto al año pasado. Dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso", afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.