Actualidad

Un terremoto en el noroeste de China deja al menos 118 muertos y 200 heridos

Bomberos haciendo trabajos de rescate en la zona del terremoto en el noroeste de China. Firma: EFE

elEconomista.es

Un terremoto en el noroeste de China de magnitud 6,2 ha dejado al menos 118 personas fallecidas y más de 200 heridas. El seísmo ha ocurrido en la madrugada del martes y se han registrado 300 réplicas.

La catástrofe natural ha sacudido al condado de Jishishan, en la provincia de Gansu, una de las más pobres del país asiático, a cinco kilómetros de la frontera con Qinghai. Una zona montañosa de gran altitud y clima frío, donde estaban a -10ºC cuando se ha producido. En Gansu se han contabilizado 105 muertos y en Qinghai, 13. Sumando más de 180 heridos y desaparecidos.

El temblor se ha producido a 10 kilómetros de profundidad y ha llegado a varias localidades. En total ha durado unos 20 segundos. Además de las pérdidas humanas, se han producido daños en infraestructuras de agua, electricidad, transportes y comunicaciones.

Los bomberos de Gansu, con unos 580 efectivos con 88 camiones y 12 perros de búsqueda, fueron de inmediato a los lugares afectados. El Comité Nacional de Prevención, Reducción y Socorro de Desastres y el Ministerio de Gestión de Emergencias ha lanzado una respuesta de emergencia nacional de nivel 4 y se han destinado 1.440 efectivos del equipo nacional de rescate integral de bomberos.

Xi Jinping, presidente de China, ha asegurado que van a hacer los máximos esfuerzos para rescatar y garantizar la seguridad de los residentes de la zona. También van a monitorear muy de cerca la zona y los cambios en el clima para prevenir desastres secundarios. Se han destinado 25 millones de euros en fondos de ayuda en las provincias afectadas y de ese dinero, 19,5 millones irá destinados a Gansu.

La presidenta de Taiwán, Tsa Ing Wen, ha ofrecido su "voluntad de brindar asistencia necesaria" y ha mostrado sus condolencias a los seres queridos de las víctimas.