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Entrecanales, Fundación Mutua, AM Fresh, CEOE, Novartis, Logista y McDonald's, premiados del año
- 'elEconomista.es' entregó sus galardones en la decimotercera edición de La Noche de la Economía
- Los galardones también valoran la fortaleza para superar las crisis actuales
- La gala tuvo lugar el pasado miércoles en el centro cultural CaixForum de Madrid
elEconomista.es
Madrid,
El periódico elEconomista.es celebró el pasado miércoles la decimotercera edición de los premios de La Noche de la Economía. La gala tuvo lugar en el centro cultural CaixaForum de Madrid, y contó con el patrocinio de CaixaBank, Abertis, Aena, Damm, El Corte Inglés, EY, Naturgy y Telefónica. El periódico reconoce con estos galardones la contribución de las compañías, directivos e instituciones al desarrollo económico y social en España. Además, en este ejercicio, los premios también valoran el meritorio desempeño de empresas y empresarios para superar la crisis, y liderar una vigorosa recuperación de la economía.
El evento contó con el discurso de bienvenida del presidente de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, y las palabras del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Clausuró el acto la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.
Calviño fue la encargada de, junto a Gregorio Peña, entregar el Premio Alfonso de Salas que distingue a la Personalidad Económica del Año, al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Logista se hizo con el Premio a la Mejor Operación por la adquisición del 73% de Transportes El Mosca. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, entregó el premio a su homólogo de Logista, Iñigo Meirás Amusco. Meirás hizo un repaso por todo el proceso de internacionalización de la empresa: "En los último tres años hemos llevado cinco adquisiciones, tres en España, una en Italia y otra en Países Bajos.Seguimos siendo una gran desconocida a pesar de ser el único representante del sector en el Ibex 35. Más del 50% de nuestro negocio está fuera de España, principalmente la UE".
El periódico otorgó el Premio a la Contribución por la Igualdad a la patronal CEOE por sus proyectos englobados bajo el lema Promociona y Progresa, para impulsar que más mujeres alcancen puestos de más responsabilidad y de alta dirección en las empresas. La directora general de CEOE Campus, Mayte Gómez, recogió el galardón de la mano de María Gómez, directora de comunicación de Aena. Gómez aseguró que cada edición de estos programas "es un viaje" y que nació "con la idea de cumplir un sueño, romper la barrera de cristal".
El galardón a la empresa que mejor ha desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa fue para Fundación Mutua Madrileña por sus viente años implicada en la investigación médica y la salud del país. El director general de la Fundación, Lorenzo Cooklin, fue el encargado de subir al escenario del CaixaForum para que la directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez, le entregase el premio.En su discurso, Cooklin, aseguró que lo que más vida le da es "gestionar la fundación, impulsar e idear nuevos proyectos para mejorar la vida de las personas".
La distinción en la Mejor Iniciativa en Formación fue para McDonald's. Recogió el galardón la directora corporativa de McDonald's España, Paloma Cabral, de la mano del director de comunicación de El Corte Inglés, José Luis González. elEconomista.es reconoce de este modo su programa de Cultura Digital, una acción de formación dirigida a fomentar el uso aún mayor de herramientas digitales dentro de la compañía. Cabral puso en valor la formación como "una solución para tener un modelo de trabajo más ágil y eficiente y nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos de crecimiento sostenible y estable".
El Premio a la Innovación fue para Novartis, por tener la innovación biomédica como uno de sus principales pilares, con una inversión de 85 millones de euros con los que se han potenciado, sobre todo, las fases tempranas. El director global de Wayra (Telefónica), Andrés Saborido, entregó el premio al presidente de Novartis en España, Jesús Ponce. El directivo apuntó en su discurso de agradecimiento que la innovación "es parte de nuestro ADN".
AM Fresh se hizo con el Premio a la Internacionalización por la compra de la empresa californiana IFG por un total de 1.600 millones de euros. El hijo del CEO de la empresa, Álvaro Muñoz, recogió el galardón de la mano del socio responsable de oficinas de EY, Pablo Sanz. Muñoz apuntó que este premio "nos va a empujar a seguir internacionalizándonos, en nuestro adn está la internacionalización y la innovación y así va a seguir".
Artífices del desarrollo económico
El presidente editor de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, fue el encargado de abrir el acto "doce más uno" de La Noche de la Economía y resaltó el convencimiento del periódico elEconomista.es a la hora de estar del lado de las empresas y verlas como "las auténticas artífices del desarrollo económico" del país. Además, resaltó que, en los desafíos y los entornos complicados, las empresas "deben ser parte de la solución" y puso en valor la importancia del evento que "pretende hacer un homenaje" a las empresas y ratificar "su protagonismo como artífices del desarrollo". Durante su intervención valoró el rol de las "personas que están al frente de las compañías", y la labor de las empresas a las que se les hizo entrega de los distintos galardones. "Hoy vamos a poder reconocer empresas y personas que han hecho posibles retos importantes en iniciativas del ámbito de la igualdad o la Responsabilidad Social Corporativa", explicó el presidente de Ecoprensa.