Juanma Moreno sobre el acuerdo PSOE-Junts: "Es la ruptura de la igualdad entre territorios"
- El presidente andaluz considera que Sánchez "el sillón de Sánchez nos a costar carísimo a los españoles"
- "Es una humillación para los españoles y para una parte importantísima de los catalanes"
Juan Esteban Poveda
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado que el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez "humilla a los españoles y a una parte importantísima de los catalanes, única y exclusivamente por el sillón de la Moncloa". En declaraciones a los periodistas. Moreno ha insistido en que "el sillón de Sánchez nos va a costar carísimo" a los españoles. "Es una ruptura del principio de igualdad entre comunidades autónomas, entre territorios y, por tanto, entre españoles; la ruptura más grave y más preocupante que se ha producido en la historia democrática de nuestro país".
Según Juanma Moreno, el pacto es un "despropósito colosal y que supone la "defunción" y "desaparición" del PSOE "tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como partido de corte nacional y de estado".
Igualdad
Moreno, pese a que el acuerdo rompe de facto el actual sistema de financiación para las comunidades de régimen común, no ha hecho mención hoy a la línea argumental que mantenía el ejecutivo andaluz respecto a los pactos del PSOE con independentistas catalanes en temas fiscales y económicos, basada en la exigencia de igualdad en el trato. Igualdad que a juicio del ejecutivo andaluz pasa por conceder a la comunidad 17.800 millones de euros para igualar la quita de deuda por habitante que se le hará a Cataluña, así como "un fondo de compensación" que permita a esta comunidad "recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica.
En cambio, el presidente ha dado a sus palabras un enfoque más político al afirmar que "de las 120 líneas del texto del acuerdo, 119 son de "reivindicación" de los independentistas y, por tanto, "de cesión y humillación para el Estado y para España, y una que es de concesión, para Sánchez, para ser presidente del Gobierno de España". Para Moreno, estamos ante "un acuerdo exclusivamente en beneficio" de Pedro Sánchez y por su "puro egoísmo".