Actualidad

Así toca tierra uno de los huracanes de mayor intensidad de la historia: estos son los efectos de 'Otis' en Acapulco

  • Ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en tan solo 24 horas
  • Trae consigo vientos contenidos de hasta 270 kilómetros por hora
  • Sus efectos a la llegada a la costa sur de México han sido catastróficos

elEconomista.es

El huracán 'Otis' ha tocado tierra a diez kilómetros de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, causando a su paso una destrucción inesperada, dado que en tan solo un día ha pasado de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 5, el nivel más alto.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), 'Otis' es un huracán "potencialmente catastrófico" y dejará a su paso por la costa sur de México "grandes y destructivas olas" y oleajes "potencialmente mortales. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido de que entre sus efectos podrían contarse graves inundaciones y corrimientos de tierras.

Según los datos registrados en la llegada a Acapulco, los vientos sostenidos de 'Otis' alcanzan los 270 kilómetros por hora, aunque en algunos momentos los vientos podrían incluso llegar a los 330 kilómetros por hora, unas velocidades raramente vistas en una zona acostumbrada a este tipo de fenómenos meteorológicos.

El experto Colin McCarthy ha explicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que 'Otis' es uno de los huracanes "de más rápida intensidad en la historia mundial" y que su llegada a Acapulco podría provocar "daños catastróficos" en la ciudad, de más de un millón de habitantes.

A través de las redes sociales muchos usuarios han publicado vídeos e imágenes que dan una idea de los daños que 'Otis' podría provocar a su llegada a Acapulco, una de las zonas hoteleras por excelencia de todo México y con una fuerte presencia de turistas.

En muchos de estos casos han sido los propios turistas los que han colgado vídeos o imágenes con el efecto del paso de 'Otis' en los hoteles en los que están alejados. Los documentos muestran fachadas desprendidas por los fuertes vientos e instalaciones inundadas por las lluvias torrenciales que está dejando a su paso el huracán.