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La moda Barça vende: La ropa que no son camisetas ya supone el 30% de las ventas de sus tiendas
- BLM registra récord de facturación en 2022-23, hasta más de 100 millones
- El 'merchandising' es ya la cuarta fuente de ingresos del club azulgrana
Estela López
Barça Licensing & Merchandising (BLM), la empresa del FC Barcelona para explotar las licencias y el merchandising, es ya la cuarta fuente de ingresos del club azulgrana por detrás de los patrocinios, las instalaciones y los derechos de las retransmisiones, después de cerrar la temporada 2022-23 con un récord de más de 100 millones de facturación.
En la temporada que acabó en junio, BLM vendió un 54% más en sus tiendas físicas respecto al ejercicio anterior, y el comercio electrónico ha crecido un 47%, especialmente en ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%, según han explicado a elEconomista.es fuentes del club.
Cuando el club recuperó la gestión de las tiendas tras romper su alianza con Nike, facturó 64 millones de euros en la primera temporada (2018/19), y en 2023-24 prevé seguir creciendo en ventas. Es por ello que BLM es una de las palancas económicas que le quedan a Joan Laporta en caso de necesitar nuevos ingresos extraordinarios, de la mano de la venta de una participación minoritaria.
En la temporada 2022-23, BLM ha aportado casi 2 millones de euros al resultado consolidado total del club, que fue de 303,7 millones, mientras que un año antes contribuyó con 572.000 euros al total de 97,5 millones de resultado consolidado, según los datos de las cuentas auditadas.
El Barça atribuye este crecimiento a la expansión y diversificación del negocio llevada a cabo en los últimos 12 meses. Y es que cuando se piensa en merchandising de un equipo, viene a la venta su camiseta, pero la oferta y la demanda van cada vez mucho más allá.
De hecho, en 2022-23, la venta de ropa que no eran camisetas en las tiendas del Barça ha crecido cinco puntos respecto a la temporada anterior, y supone ya el 30% del total. A ello ha contribuido la apuesta del club por colecciones de streetwear, para llevar a diario, y no solo cuando hay partido.
Además, pese al cambio de ubicación del estadio de fútbol por las obras de remodelación del Camp Nou, este negocio no se ha resentido. El club ha puesto a disposición de la afición que se acerca al Estadio Olímpico Lluís Companys los días de partido nueve puntos de venta, lo que ha permitido que la facturación en día de partido mejore respecto a la pasada temporada.
Inicio prometedor
Tras prácticamente doblar el negocio de la temporada 2022/23 respecto a la 2021/22, el inicio de la 2023/24 es "prometedor", según el FC Barcelona. En el primer trimestre, BLM sigue creciendo contra el primer trimestre de la pasada temporada gracias también al fuerte crecimiento del e-commerce y del licenciado de productos con la marca Barça a nivel nacional e internacional.
El FC Barcelona cuenta en la actualidad con 13 Barça Store gestionadas al 100% por el FC Barcelona, ??ocho de ellas inauguradas durante la temporada 2022/23, a las que se suman cuatro tiendas franquiciadas y varios córners en El Corte Inglés.
Durante las últimas dos temporadas, el Barça ha abierto 10 puntos de venta en España y ampliado las colecciones de producto, tanto de ropa como de ediciones limitadas con marcas como Etnia (gafas de sol), Lego (juguetes) o Memorabilia (Icons).
En el caso de la moda urbana, en verano, el club lanzó la colección Essentials, con propuestas para hombre y mujer donde destacan desde sudaderas con diferentes tonalidades de colores neutros, como el caqui o el azul marino, hasta chaquetas deportivas, pantalones cortos y polos a conjunto en color crudo, mallas cortas y un top deportivo, y también camisetas de manga corta, entre otras prendas.
Un poco antes, en mayo, el club lanzó Incondicionals del Palau, una línea de ropa masculina, femenina e infantil en la que se ha tomado como referencia la fusión de formas y colores que inspiran el universo del baloncesto y toda su iconografía, y en marzo Barça Fest, una colección cápsula con ocho prendas de moda streetwear unisex inspirada en la escena musical y de festivales, que incluía estampados animal print.
Y el club ya venía de acabar 2022 con la Colección Barça Cruyff, que reproduce piezas emblemáticas inspiradas en el estilo de la leyenda azulgrana, y que seguía los pasos de la exitosa cápsula Gallina de piel.
Otras colecciones cápsula streetwear del pasado año fueron Organic Cotton Collection, realizada con algodón orgánico 100% reciclado; la Tape, inspirada en la estética sport inglesa de los años 90, y la Color Block, diseñada a partir del arte urbano de Brooklyn y combinada con un toque retro.
La última alianza se anunció hace diez días, junto a Nike y la marca holandesa de ropa urbana Patta, y se puede comprar desde este lunes 16 de octubre en las Barça Stores y tiendas Nike.
La línea creada por Patta y Nike de inspiración culé incluye sudaderas, chándales, camisetas, gorras y una edición exclusiva de un modelo icónico de zapatillas de Nike inspirada en los colores azulgranas. Además, fruto de esta asociación, los jugadores de Xavi Hernández lucirán una camiseta de calentamiento en la previa del partido ante el Athletic Club de Bilbao el próximo 22 de octubre.
Éxito de la segunda equipación
Respecto a las camisetas puramente deportivas, esta temporada el Barça decidió arriesgarse con una segunda camiseta con el color blanco como protagonista de la equipación suplente, pero el diseño ha sido un éxito.
Históricamente, las segundas camisetas han tenido un peso de entre el 20 y el 25% del volumen de ventas totales de las equipaciones, pero con este año las cifras se han situado entre el 30 y el 40% del volumen total de ventas entre la afición azulgrana. Desde su puesta a la venta el 26 de julio, han supuesto el 50% de las compras realizadas en las Barça Stores.