Tailandia 'hace el agosto' con la fiebre china por la fruta más apestosa del mundo
- China ha importado durián por valor de 6.000 millones en los últimos años
- El auge del durián comenzó en 2017 pero se desbocó a finales de 2022
- Tailandia reina las exportaciones y los países vecinos buscan su hueco
elEconomista.es
Cualquier tendencia en China conlleva un negocio, y si no, que se lo digan a Tailandia. El mayor exportador del mundo de durián, conocida como la fruta más apestosa del mundo, ha visto cómo la demanda mundial de este producto se ha disparado un 400% en un año ante la fiebre desatada en el gigante oriental.
La fruta tropical es el nuevo medio para hacer alarde de riqueza. La fama le ha llevado a ser el regalo perfecto para unos recién casados o la solución para mejorar las relaciones con la familia política. Todo pese a que al durián se le ama o se le odia; para algunos es dulce, a otros el olor les echa para atrás.
El crecimiento de la demanda mundial al que apunta HSBC se debe casi en su totalidad a la locura por la fruta en China. "En contra de las tendencias globales, la demanda de durián está aumentando un 400% interanual, impulsada únicamente por una moda en China", apunta el banco en un informe publicado esta semana.
En los últimos dos años, China importó durián por valor de 6.000 millones de dólares, lo que representa el 91% de la demanda mundial, apunta en el informe Aris Dacanay, economista de HSBC para la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN). Aunque el auge del durián comenzó en 2017, es desde finales de 2022 cuando se desbocó la demanda.
En torno al 90% de las exportaciones de durán el año pasado procedieron del bloque de diez países del sudeste asiático que conforman la ASEAN, un 30% más que hace siete años. El comercio se aceleró con la rebaja de impuestos y la relajación de los procedimientos aduaneros que derivaron de la entrada en vigor a principios de 2022 del acuerdo de libre comercio de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que firmaron la AESAN (Tailandia, Vietnam, Filipinas, Camboya, Malasia, Singapur, Indonesia, Laos, Myanmar y Brunéi) más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Tailandia, rival a batir
Todos quieren coger tajada de este negocio. Tailandia controla el 99% de las exportaciones de durián de la ASEAN, según HSBC. Será el siguiente rival a batir por sus países vecinos ya que su producto es de mayor calidad y, de momento, el claro favorito de los consumidores chinos.
Filipinas cerró en enero un acuerdo sobre normas fitosanitarias relacionadas con las exportaciones de durián y en abril exportó sus primeros frutos. Vietnam y Malasia ya están en conversaciones con China para exportar este producto fresco. "El mercado en China es tan grande que hay mucho espacio para que otras naciones de la ASEAN se lancen y compitan", apunta Dacanay, que ve en la fruta "el nuevo caucho" si se mantiene la tendencia.
El beneficio está asegurado. La fruta del momento se vende a más de 10 dólares el kilo en China frente a los 6 dólares que ronda en los países del sudeste asiático. Los consumidores de China continental y Hong Kong están dispuestos a asumir precios elevados por el durián tailandés mientras el resto de países del sudeste asiáticos se ponen las pilas para explotar el potencial de la fruta más apestosa del mundo.