¿Acoso o ciberacoso psicológico en el trabajo? Esta app te indica tu nivel de riesgo
- La aplicación online permite determinar de forma real el nivel de riesgo de un empleado al acoso o ciberacoso psicológico
- El empleado tiene que rellenar una serie de preguntas de forma anónima, garantizándose la confidencialidad
- También permite determinar el impacto negativo del acoso o ciberacoso psicológico sobre el bienestar
Eva Sereno
Zaragoza,
El acoso laboral es más frecuente de lo que inicialmente se piensa. El 22,8% de la población mundial, alrededor de 743 millones de empleados, asegura haberlo sufrido, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Atendiendo a sus categorías (psicológico, físico o sexual), el acoso psicológico es el más frecuente, reconociéndolo el 17,9%, según este mismo estudio.
El acoso psicológico es además uno de los principales riesgos psicosociales para la salud de los empleados. Sin embargo, en la actualidad, es difícil encontrar métodos de detección efectivos del acoso. El motivo no es otro más que suelen cuestionarse los criterios utilizados, considerados como subjetivos, que pueden falsear la realidad de forma involuntaria.
Para poder detectar el acoso o ciberacoso psicológico en el trabajo, acaba de lanzarse la aplicación Preventus, impulsada en el marco de los proyectos de investigación 'Prevent-US Análisis avanzado para detectar y prevenir el acoso y el ciberacoso psicológico en el trabajo', contando con la participación de BeyondTech, se ha encargado del desarrollo técnico del aplicativo, y del Grupo de Investigación Grupo Carmides: Comportamientos Sociales y Salud de la Universidad de Sevilla, bajo la coordinación de José María León Pérez. La iniciativa cuenta con financiación de la Fundación La Caixa y la Junta de Andalucía, contando con fondos FEDER de la Unión Europea.
La aplicación online Preventus permite a las personas saber su nivel de exposición a una situación de riesgo psicológico en el trabajo y determinar su impacto negativo sobre su bienestar psicológico. Un análisis que se realiza con rigor para poder medir esa probabilidad o riesgo real.
Para determinar ese nivel de riesgo psicológico, la persona solo tiene que acceder a la aplicación y cumplimentar, de forma anónima y garantizando la absoluta confidencialidad, una serie de preguntas que se le van formulando a través de distintas secciones. En poco más de unos 15 minutos, se muestra el resultado nada más haber acabado de rellenar las cuestiones planteadas.
La aplicación comienza con unas preguntas para obtener información demográfica entre las que figuran las relativas a la edad, género, si se tiene personas a su cargo trabajando, puesto que ocupa, tiempo de trabajo en la empresa y el tamaño de la compañía, entre otros.
A continuación, la aplicación lleva a otra parte del formulario en el que las cuestiones se centran en las condiciones de trabajo. En esta parte, se debe responder a, por ejemplo, si se tiene mucha responsabilidad en el puesto que se ocupa, si se recibe el apoyo necesario en situaciones difíciles, la existencia de posibilidades de promoción o si se ha producido un empeoramiento de las condiciones laborales.
Otro de los bloques aborda los comportamientos negativos en el trabajo, teniendo que responder a si se le oculta información en el trabajo que es necesaria para trabajar, se difunden rumores o cotilleos en la empresa o bien por medios tecnológicos sobre su persona o sobre algún tipo de atención sexual no deseada, entre otras preguntas.
La siguiente sección es sobre bienestar para saber si la persona se siente agotada física o mentalmente en el trabajo, si tiene problemas para dormir, si le inquietan situaciones en el trabajo que le dificultan el descanso y su nivel de entusiasmo sobre la actividad laboral que realiza, entre otras.
Finalmente, se realizan una serie de cuestiones sobre las dos últimas semanas de trabajo para saber si la persona se ha sentido nerviosa, se enoja con facilidad o no puede controlar el enojo, entre otras cuestiones formuladas.
Tras este paso, la aplicación indica el nivel de riesgo al acoso o ciberacoso psicológico en el trabajo que se tiene, lo que permite tomar conciencia de la situación real que se tiene.