Actualidad

Los tejados en Aragón podrían generar más de 10 millones de MWh de energía solar

    Los tejados en Aragón podrían generar más de 10 millones de MWh de energía solar.

    elEconomista.es
    Zaragoza,

    Los 364.975 tejados aptos para la instalación de placas solares en la comunidad aragonesa podrían generar más de 10 millones de MWh de energía solar al año, lo que permitiría reducir más de 800.000 toneladas de CO2.

    Estas cifras se conseguirían porque el 70% de los tejados en Aragón son aptos para instalar lacas solares. De contar todos con placas solares, con la generación de energía solar se podría compensar la huella de casi 5.000 millones de kilómetros circulados en coche, casi 17 millones de horas de vuelo o el impacto de 16,7 millones de árboles plantados, según datos de Idealista.

    Con la instalación de placas solares, también se lograría una cuota de autoconsumo del 50% en las viviendas y del 70% en las pymes del sector industrial, lo que conduciría a un considerable ahorro en períodos de alta inflación como el actual, explica David Cañete, ingeniero de Alumbra Energía.

    El interés por la instalación de autoconsumo fotovoltaico crece, aunque se observa una cierta ralentización en 2023. Son las empresas del sector agroganadero y las compañías de procesos productivos altamente electrificados las que están impulsando el cambio hacia la energía verde.

    Alumbra Energía acerca el autoconsumo compartido. "Con la energía acumulada por medio de nuestra batería virtual se puede guardar dinero para futuras facturas o para segundas residencias, sin que caduque", indica Cañete.

    La empresa trabaja principalmente en la provincia de Huesca en la que se podrían generar 3.171.829 MWh de energía solar y reducir 218.200 toneladas de CO2 cada año.

    Entre las instalaciones de autoconsumo compartido figuran el Convento de la Inmaculada Hermanas Clarisas y el hotel MasMonzón. Gracias al sistema de ahorro verde, el convento cede sus excesos de energía al hotel, lo que conlleva un ahorro para ambos.