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¿Qué hacer si Hacienda no me ha ingresado la ayuda de 200 euros? ¿Hay que reclamar o esperar?
- Algunos usuarios no han recibido la ayuda, aunque la solicitud aparece como aceptada
- Hacienda indica que, para hacer alegaciones, hay que esperar a recibir la carta denegatoria
elEconomista.es
Son muchos los usuarios que, a través de las redes sociales, han elevado quejas contra la Administración debido al retraso en el cobro de las ayudas de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, ya que el plazo para el ingreso de la cuantía finalizó el pasado 30 de junio de 2023.
Esa era la fecha máxima para que todo aquel que hubiera hecho la solicitud y hubiera obtenido una respuesta positiva cobrara el cheque de 200 euros, un pago único para personas que hayan sido asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo que no hayan superado los 27.000 euros íntegros de rentas y los 75.000 euros de patrimonio sin contar la vivienda habitual.
De este modo, el plazo para hacer la solicitud de la ayuda de 200 euros finalizó el pasado 31 de marzo de 2023 y, desde entonces, la Agencia Tributaria tenía de plazo hasta el 30 de junio para dar respuesta a los interesados e ingresar el dinero a aquellos a los que les correspondiera: "El plazo para ingresar la ayuda es de tres meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario", se indica.
¿Mi solicitud ha sido denegada?
"Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada", indica Hacienda, aunque lo cierto es que muchos solicitantes han consultado el estado de la prestación y aparece como "aceptada", pero no han recibido el dinero que les corresponde.
De este modo, lo primero que hay que saber es que, si Hacienda no ha enviado ninguna notificación al interesado y tampoco ha ingresado la cuantía dentro de plazo, significa que esta ha sido desestimada, por lo que el usuario podrá "interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa", tal y como se indica en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, en caso de no estar conformes con esta decisión.
El estado de la solicitud se puede consultar en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa identificación con Cl@ve, certificado o DNI-e.
Por otro lado, está la opción de que la Agencia Tributaria indique en el estado de la solicitud que hay que hacer la corrección de datos enviados, por lo que el interesado deberá entrar en la Sede Electrónica para realizar este procedimiento.
Por último, cabe la posibilidad de que, directamente, la Agencia Tributaria indique que no se cumplen los requisitos para cobrar la ayuda. En este caso, también se puede reclamar mediante una propuesta de resolución denegatoria, alegando o reclamando así la ayuda de 200 euros en el apartado 'Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes' de la Sede Electrónica.
¿En qué casos hay que esperar?
En el caso de que la solicitud haya sido aceptada y todavía no se hayan cobrado los 200 euros, algunos usuarios han indicado que la Agencia Tributaria les ha recomendado esperar, ya que hay retrasos en el ingreso de la cuantía.
Hay que tener en cuenta que la interposición de un recurso para reclamar la cuantía solamente puede hacerse hasta el 30 de julio, por lo que todavía hay margen para esperar a que Hacienda ingrese el dinero en la cuenta del interesado.
De hecho, en la web de la Agencia Tributaria se especifica ahora que es recomendable esperar a que se envíe la propuesta de resolución denegatoria antes de hacer la reclamación, para evitar así tener que revisar reclamaciones cuando, realmente, esa solicitud sí que ha sido aprobada: "Para efectuar alegaciones, espera a recibir la carta denegando la ayuda", se puede leer en la propia web.
Por lo tanto, si la solicitud aparece como aceptada, es recomendable esperar unos días para que la Agencia Tributaria se pronuncie y, en caso de no hacerlo, hacer la reclamación antes del 30 de julio.