Actualidad

Cómo llegar al Mad Cool 2023 en Metro, Cercanías o autobús

  • Se han habilitado servicios especiales de Metro y autobuses
  • La red de Cercanías seguirá funcionando como de costumbre
  • Se busca desincentivar el uso del vehículo privado para acudir
Cartel del Mad Cool (madcoolfestival.es).

elEconomista.es
Madrid,

El festival de música Mad Cool, que se celebra en Madrid entre el 6 y el 8 de julio, tendrá lugar en el recinto de conciertos del distrito de Villaverde. Se espera que el evento congregue a en torno a 70.000 personas, por lo que las autoridades han preparado un plan de movilidad que incluye la ampliación del horario en la línea 3 de Metro, entre otras acciones para facilitar el transporte de tanta gente.

El truco con el Metro

Si bien este plan todavía no está detallado, desde Mad Cool ya se han hecho públicos algunos puntos. Por ejemplo, los asistentes podrán regresar en Metro desde la estación en Villaverde de Alto, que se encuentra a 20 minutos a pie desde el recinto. Se pretende que este transporte opere con un servicio extraordinario similar a las lanzaderas.

Así, se cambiará el recorrido habitual de la línea 3 por un número reducido de paradas. Y si bien todavía no se ha concretado la última estación habilitada, se considera que esta estará en algún punto céntrico de la ciudad. Y por si no fuera suficiente, el horario del mismo se ampliará hasta las 4 de la mañana, dos horas después de la última actuación del Mad Cool de cada jornada.

La flota de autobuses

Al margen de los servicios especiales en el suburbano, el Ayuntamiento de Madrid habilitará lanzaderas nocturnas de la EMT mientras dure el festival: 20 autobuses biarticulados con servicio desde el centro de Madrid hasta Villaverde. Se han escogido este tipo de vehículos con doble cámara porque poseen más espacio para transportar un mayor número de personas.

La frecuencia estimada será de un autobús cada 10 minutos, para evitar los problemas por congestión de tráfico. De la misma manera, el punto final será algún lugar del centro de la capital, todavía por determinar. Lo que sí se sabe ya es que la parada más cercana al recinto del festival estará a 800 metros del mismo.

Desincentivar el uso del coche privado

La red de Cercanías, por su parte, no verá modificaciones en su funcionamiento habitual. Por tanto las líneas C-4 y C-5, que pasan por la estación de Villaverde Alto, circularán tan solo hasta las 00.00 horas.

Desde un punto de vista general, la ampliación de los transportes públicos mira hacia un menor uso de los vehículos privados. Otro hecho que respalda este compromiso es que no se pretende preparar ninguna infraestructura para el aparcamiento de coches en los alrededores del recinto en cuestión. Así, quienes acudan en automóvil deben buscar un hueco en las calles más cercanas, al no contar con un espacio específico.

Y aunque el Mad Cool se celebre en Villaverde por primera vez este 2023, el plan de movilidad no es nuevo. En la edición de 2018, por ejemplo, el festival tuvo lugar en Valdebebas y la línea 8 de metro permaneció operativa casi toda la noche en cuestión. Por su parte, un servicio especial de autobuses también funcionó ese año.