La hostelería y turismo de Huesca subirá un 4% los salarios en 2023
Eva Sereno
Zaragoza,
CEOE-Cepyme, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo Laboral de Hostelería y Turismo en la provincia de Huesca en el que se recoge una subida salarial del 5%, 4% y 3% para los años 2022, 2023 y 2024, respectivamente.
El nuevo marco laboral, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, incorpora la figura de contratación de fijos discontinuos a tiempo parcial en localidades de alta afluencia turística, así como en localidades turísticas del Pirineo.
De acuerdo con el texto acordado, para este tipo de contratos debe fijarse un mínimo de jornada de 4 horas, 90 días de trabajo al año, siendo 60 de ellos de carácter consecutivo.
Además, el convenio contempla para estas zonas turísticas, la posibilidad de que el trabajador pueda disfrutar de 1,5 días festivos a la semana en lugar de 2 días y acumular ese 0,5 día para disfrutar posteriormente de manera acumulada. Con esta medida, se da respuesta a los altos momentos de afluencia y picos de demanda en los que hay necesidad de trabajo de forma continuada.
El texto general también se ha adaptado a las actuales figuras de contratación de la reforma laboral, aparte de incluir un permiso extraordinario de carácter no retribuido para las figuras de fijo-discontinuo.
Igualmente, recoge una actualización automática de la categoría profesional tercera a segunda para las personas que tengan más de 3 años de experiencia en el sector.