Actualidad

La única garantía para que te devuelvan el dinero de tu viaje si te llaman de una mesa electoral

Viajes cancelados. / Foto: iStock

elEconomista.es

Aunque ya hay alguna aerolínea que ha confirmado que devolverá el dinero del vuelo a los viajeros que tengan que estar presentes en la mesa electoral del próximo 23 de julio de 2023, momento en el que se celebra la jornada de elecciones generales anticipadas, lo cierto es que solo hay una garantía segura a la hora de reservar unas vacaciones y recuperar el dinero en caso de tener que ser miembro de mesa.

En concreto, las personas que tengan contratadas unas vacaciones antes de saber si serán convocados como presidentes, vocales o suplentes, deberán alegar ante la Junta Electoral un perjuicio económico por la pérdida del viaje reservado, ya que la Ley General Electoral recoge la obligatoriedad de presentarse ante la mesa.

¿Qué pasa si me llaman para una mesa electoral?

En la Ley General Electoral, concretamente en el artículo 27, se recoge que "los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales son obligatorios", por lo que será "la Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de la mesa".

Los diferentes miembros convocados tendrán entonces un periodo de siete días, a contar desde el momento de la notificación, una causa recogida por ley para librarse de acudir el 23 de julio de 2023 a la mesa electoral.

Esta ley no recoge en las causas justificadas nada relacionado con los viajes contratados, aunque sí que se indica en las causas personales los eventos familiares que supondrían un perjuicio económico y que son irremplazables, tales como una boda.

Sin embargo, si el viaje ha sido reservado y pagado antes de ser notificado de la pertenencia a una mesa electoral, los convocados podrán alegar ante la Junta, en el mencionado periodo de siete días, un perjuicio económico en caso de no poder cancelar el viaje. Así, será la Junta quien decida si el miembro queda eximido o no de presentarse a la mesa electoral.

¿Cómo se puede recuperar el dinero del viaje?

Así, desde InterMundial, especializados en seguros, indican una de las maneras de no perder el dinero del viaje en caso de tener que cancelar los planes: "En la actualidad existen soluciones que contemplan estas eventualidades y permiten afrontar los gastos derivados de la anulación de un viaje ante la convocatoria como miembro de mesa electoral, entre otras causas. Tal es el caso de los seguros de viaje".

Contratar un seguro de viaje con cobertura de cancelación es una de las mejores opciones de jugarse el dinero invertido en las vacaciones en caso de ser convocado en una mesa electoral, sobre todo, porque se podrán anular las reservas, recuperando los gastos de cancelación, como pueden ser los vuelos, los hoteles o, incluso, las entradas de las excursiones.

"Analizada la documentación solicitada y en base a las coberturas del seguro contratado, el 85% de los reembolsos tramitados por InterMundial en referencia a la cobertura de anulación de viaje por convocatoria a mesa electoral fueron aceptados", indican desde la empresa de seguros.

Tanto en esta como en otras empresas se pueden encontrar diferentes tipos de seguros de viajes, que cubren una parte o la totalidad de los gastos de un viaje, aunque hay que tener en cuenta que lo que debe incluir siempre es la cancelación o interrupción del viaje, fijándose bien en la letra pequeña de las condiciones del seguro, donde se indican las diferentes causas que se incluyen en la póliza para poder cancelar.