Actualidad
"La fiesta del 'rondeo' ha acabado, ahora se mira la rentabilidad, la base de negocio de las startups"
- El business angel prevé aún cierta paralización de la inversión por la incertidumbre en los mercados
- "Málaga tiene un ecosistema muy dinámico, los emprendedores se ayudan unos a otros"
- "Turismo, agrotech y ecommerce son campos donde hay mucho potencial de crecimiento"
Juan Esteban Poveda
Tom Horsey (Reino Unido, 1974), es uno de los business angels más conocidos del ecosistema de emprendimiento andaluz. Muy activo a través de su empresa Eoniq y de entidades como la asociación BigBan, que ha celebrado en Málaga un evento con repercusión nacional para inversores, defiende la importancia de los vehículos de inversión bien diversificados para reducir en lo posible riesgos en un mercado tan volátil como el de las startups.
¿Cuál es su cartera actual de inversiones en Eoniq.fund?
Tenemos 22 inversiones confirmadas, de las que 20 están ya efectuadas y dos están en proceso aunque con acuerdo de inversión. Sólo siete u ocho son de Madrid y Barcelona, el resto son de fuera de esos dos ejes, y son de etapas tempranas donde podemos aumentar los múltiplos mucho. Por ejemplo, tenemos un caso de Málaga, en idiomas, con oficinas centrales en Fuengirola y 350 empleados dando servicio a toda Europa en todos los idiomas. Entramos en una valoración de cinco millones y hoy vale 500. Es decir, que x100 se puede hacer. De vez en cuando (ríe). Muy de vez en cuando. El tiempo también es más largo en etapas más tempranas. De nuestra cartera, siete son de Andalucía, tantas como de Madrid y Barcelona juntas, lo que no es habitual en el sector.
¿De qué cantidades hablamos?
Tenemos en estas empresas más de 2 millones, Nuestro primer ticket de inversión son 100.000 euros y tenemos capacidad para llegar hasta 3 millones en una empresa. Pero vamos poco a poco, con los dos primeros tickets relativamente pequeños. Seguimos levantando fondos, y la idea es llegar a las 50 empresas en cartera. Tenemos rentabilidad positiva, lo que es extraño al principio, que es cuando más empresas mueren. Tenemos rentabilidad buena, con dos dígitos muy altos. Parece que estamos haciendo bien el trabajo y que el enfoque es adecuado. Los emprendedores en general creo que están contentos, las empresas tienen mucho sentido y el nivel de crecimiento anual es del 350%. Es cierto que empiezan de una base baja, pero crecen.
¿Hay un cambio de paradigma para sustituir apuestas muy innovadoras y arriesgadas, de 'inventores locos', en favor de otras tal vez menos ambiciosas pero más enfocadas al mercado, más rentables aunque con menos potencial de crecimiento?
Se apuesta más por la rentabilidad porque la fiesta se ha acabado. Antes se podía hablar de tres tipos de startups: las que no tenían mercado e iban a morir; las que contaban con un producto con encaje en el mercado e iban a terminar siendo rentables; y otras que no eran ni de uno de otro tipo, pero que iban al juego de la inversión, 'rondeando'. En el momento en el que no hay una ronda tras otra, sobre todo porque los fondos de inversión en etapas más avanzadas no están tan activos, la rueda ha dejado de moverse. Estas startups vuelven a uno de los dos primeros campos: o tienen mercado y funcionan o mueren. Se ha vuelto a mirar la rentabilidad, las bases de negocio, porque la rueda de la inversión se ha paralizado.
Crecimiento inorgánico
¿Veremos muchas operaciones de crecimiento inorgánico, a través de fusiones e intercambio de participaciones en las startups?
Es uno de los caminos. En cualquier evento nacional o internacional ves a varias empresas intentando resolver los mismos problemas de formas distinta. En el mercado donde funcionaba la rueda de financiación, el que levanta más dinero gana por crecimiento, rapidez o equipo. Cuando eso se frena o no existe, volvemos a las bases de negocio. Si dos empresas intentan hacer lo mismo en condiciones similares, juntas mejoran su cuota de mercado, reducen costes, mejoran producto y reúnen lo mejor de los equipos. A la vez reducen la competencia y el posicionamiento ante el inversor es más fuerte, y es más fácil levantar financiación porque el mercado confía en que van a ser uno de los ganadores en el sector. Es una posibilidad que siempre ha existido, pero al quitar de la ecuación a las empresas centradas en levantar dinero en las rondas, tiene más sentido.
Es centrar más la empresa en el producto que en el marketing, tal vez
Exacto, venderte bien a los inversores es menos importante, ya que todos los inversores analizan el negocio de base, y tienen más sentido estas operaciones (fusiones o intercambio de acciones). Además han bajado las valoraciones, no hay tanto dinero en el mercado para comprar empresas.
"El dinero público puede desvirtuar el mercado, aunque hay ejemplos en los que se está haciendo bien"
La inversión en innovación atrae a nuevos perfiles de inversores, procedentes de sectores más tradicionales o emprendedores de éxito que han vendido compañías y prueban con startups. ¿Es necesario profesionalizar el sector para propiciar sinergias?
Ahora mismo la mayoría del dinero nuevo está entrando en las etapas más tempranas. Sigue habiendo megafondos pero no tantos como antes. Si eres profesional, y hablo de cualquier mercado, sabes el precio que tiene un producto. Lo que está pasando es que ha entrado más dinero, más proyectos reciben financiación, más emprendedores se animan a montar empresas y la marea sube para todo el mundo. Algunos se pueden quemar los dedos, y eso no es bueno. Esto es de alto riesgo. Es verdad que si ves las rentabilidades de los fondos puedes pensar que son muy altas, pero haciendo las cosas con una base de información que no tienes inicialmente. Y tienes que tener una diversificación de cartera bastante amplia. Muchas de las empresas en el mundo, ya no digo sólo startups, mueren en sus primeros años. Si has invertido en tres y caen dos no vas a sacar rentabilidad con la tercera a no ser que tengas mucha suerte. Donde desvirtúa un poco no es en el nuevo dinero privado, que sigue criterios capitalistas. El dinero público puede tener cierta capacidad para desvirtuar el mercado. No necesariamente, hay cosas que van muy bien, como el Fondo Europeo de inversiones, Fondico, el Enisa … Pero es verdad que si las cantidades son grandes pueden desvirtuar el mercado. Se puede hacer pero con mucho cuidado.
Volatilidad
¿Hay una percepción de todo o nada para definir el éxito de una startup, sin términos medios?
Ese es el juego. Una startup tiene una valoración que en el mundo de las empresas tradicionales es absurda. Acabamos de invertir en una startup en una etapa relativamente temprana que tiene algo de facturación, con pocos beneficios, y tiene una valoración de millón y medio. Y es barato. No tiene ninguna lógica en el mundo tradicional, sobre todo cuando se suele vender por un múltiplo de Ebitda. Si no apuestas a que una empresa va a tener mucha escalabilidad y va a vencer en el mercado, cómo vas a recuperar la inversión. Así que no hay términos medios.
¿Cuáles son a su juicio los factores que más inciden en el éxito o fracaso de un proyecto?
El principal es el equipo, sobre todo en momentos de incertidumbre y volatilidad. Si tienes el Titanic y no tienes el mejor capitán te chocas con el iceberg. La tripulación lo es todo. Aunque si no hay viento, si no tienes mercado, no vas a llegar a ningún sitio. Si el producto es bueno todo depende de cómo la tripulación maneja el barco.
"En momentos de incertidumbre y volatilidad, el equipo es el factor decisivo para el éxito"
¿Detectan problemas en la formación de equipos en las empresas por escasez de perfiles adecuados?
Es un problema. Fuera de las urbes centrales, Madrid y Barcelona, no hay mucho talento senior, no puedes captar personas que vienen de otra empresa similar porque en principio, como startup, estás haciendo algo distinto. Es difícil encontrar talento senior fuera de los ejes centrales. Hay muy buenas universidades y buenos universitarios en Andalucía, pero a no ser que tengas mucha suerte les falta la experiencia necesaria para escalar el negocio. Es un reto grande para todas las empresas. Además el tipo de persona que piden las startups es muy demandado, sobre todo desde el Covid, por la tendencia a la digitalización de todos los sectores. Gente de marketing, personas que sean capaces de crear producto y que puedan montar una estrategia en torno a la digitalización están muy demandados por todos los sectores.
Inversión
¿Cómo prevé que se comporten los inversores globales tras un retroceso importante en 2022 en los datos de España?
Creo que este año va a ser igual más o menos que el año pasado. Se va a ver una reducción importante en cantidades totales porque los fondos más grandes están más paralizados que los de etapas más tempranas, y ellos son los que ponen los tickets más importantes. La incertidumbre es lo que paraliza, y hay mucha incertidumbre. Quizá en la segunda mitad del año se clarifique el panorama de tipos de interés. Si los bancos ven que no hay crisis en su sector tal vez empecemos a ver un aumento en la inversión en los sectores de más riesgo. Lo hemos visto en el mercado más volátil, el de las criptomonedas: ha habido un porcentaje muy alto en el aumento de las valoraciones, por encima del 60%. El de las startups es el segundo mercado más volátil. Además, se empieza a ver un poco de estabilidad en cuanto a los tipos de interés.
¿Qué cambia con la ley de startup?
De momento lo que más he visto es a algunos extranjeros que han empezado a tener más interés por venir a España. Nosotros sólo invertimos en empresas cuyos fundadores están en España, y en los últimos meses nos están contactando empresas con los fundadores fuera de España y nos manifiestan que se lo están pensando. También vemos que hay inversores que se están animando más por las ventajas fiscales, pero lo malo es que la mayoría de la inversión se produce por vehículos, regulados o no, y esos dos tipos de inversión no tienen la ventaja fiscal. Donde más dinero hay para el mercado es justo donde no alcanza el beneficio fiscal. Si el dinero nuevo no llega a través de vehículos diversificados hay más posibilidad de que se pillen los dedos y no inviertan más. A través de un vehículo quizás ganas menos porque hay costes, pero la posibilidad de perder es mucho menor y sigues invirtiendo. A la larga, cerrar el beneficio fiscal a los vehículos puede tener un efecto no deseado.
Las grandes compañías tecnológicas están despidiendo a nivel internacional, aunque sea efecto rebote de la sobre contratación en pandemia. ¿Cómo puede impactar en la creación de startups?
Debería ayudar, es gente con talento, con capacidades y conocimientos. Algunos, sobre todo los tecnólogos, van a emprender.
Andalucía
¿Qué análisis hace del potencial de Málaga para haberla elegido como enclave para el segundo gran evento evento de BigBan?
Málaga tiene un ecosistema muy dinámico. Los propios emprendedores se están ayudando entre sí. Cuando hacemos eventos lo percibimos, y eso no se nota tanto en otros lugares como Sevilla. Hay mucho talento. En Málaga las grandes tecnológicas están contratando. Y la mayoría de los empleos son importados. Si cambian de trabajo, algunos van a quedarse en la zona. El talento senior está siendo atraído a través de empresas tractoras. Hay una gran cantidad de extranjeros en el ecosistema y el inmigrante suele ser más emprendedor y con idiomas es más fácil escalar en el mundo. Y hay muchos emprendedores de éxito en la Costa del Sol, sobre todo en Marbella, que han vendido empresas y tienen dinero para invertir en nuevos proyectos, aunque aún están algo alejados el ecosistema. Hay una oportunidad de oro
¿Cómo ve el ecosistema de emprendimiento andaluz? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?
Similar al de Málaga, pero sin el mismo nivel de dinamismo. Hoy se pueden constituir empresas buenas en cualquier sitio. Nosotros tenemos una empresa por ejemplo de tetinas personalizadas de biberón, Happymami que son de Jaén, y son líderes en su sector. O Seabery que son líderes mundiales en lo que hacen y están en Huelva, o Genially en Córdoba. Hoy en día se pueden constituir empresas en remoto en cualquier sitio, con el reto del talento senior. Quizás sea más difícil en algunos lugares.
¿Qué sectores tienen más potencial de crecimiento: salud, movilidad ..?
Oportunidades para España claramente está en el tema del turismo. Dos de los grandes éxitos de Sevilla son Kampaoh y Cover Manager, relacionados con el turismo. Agrotech y foodtech deberían funcionar, y hay muchos proyectos. Creo que hay grandes oportunidades en estilo de vida y trabajo, donde hay importantes cambios en la manera en cómo se organizan las ciudades, cómo nos movemos, cómo es nuestra jornada laboral... Y seguimos viendo oportunidades en digitalización de sectores tradicionales, como una empresa que digitaliza contenedores de obra donde acabamos de invertir. Y también en ecommerce, relacionado con productos y también cursos sobre cómo usarlos. Quizás es una nueva tendencia, pero hay un gran mercado para alguien que te vende productos y a la vez te da consejos.
"BigBan está enfocado a la formación y activación de inversores, les puede ayudar a no quemarse los dedos"
¿Qué pueden aportar asociaciones como BigBan a este ecosistema?
BigBan está enfocado a la activación y formación de nuevos inversores. Es muy fácil quemarse los dedos. Yo me los quemé, y si no fuese un loco habría dejado de invertir después de las primeras inversiones. La mayor inversión que he hecho en mi vida de mi fondo personal fracasó completamente, y fue la segunda que hice, con una cantidad muy alta. BigBan intenta activar y formar con cursos de Business Angels, presenta vehículos de inversión, startups directas, tiene un portal de oportunidades de inversión en el que yo mismo apruebo las startups que se suben, aproximadamente a un ritmo de una al día …En Eoniq nos entran más de cien proyectos de startups al mes, en BingBan se suben unas treinta. Treinta al mes te sirven para dar una idea, facilita criterio. Si a la vez te has formado en escuelas de Business Angels, has ido a congresos, al BigBan Connect … entonces puedes invertir con menos posibilidad de fracaso, mucho menor. Eso es lo que hace este ecosistema. Hay un congreso nacional en noviembre, que está muy bien, dirigido a Family Office, algunos fondos de capital riesgo, Business Angels y algunos agentes del ecosistema como Lanzadera, con unas 200 personas; y además hacemos eventos como Conect en Málaga.