Ibercaja y Zeta Gaming impulsarán los e-sports
elEconomista.es
Zaragoza,
Ibercaja y Zeta Gaming colaborarán durante los dos próximos años en una iniciativa pionera en el mundo de los e-sports, que contempla diversas acciones como el desarrollo de contenidos propios, además de desplegar actividades destinadas a los jóvenes y padres para conectar a todos los miembros de la familia en un entorno de diversión compartida.
Una sinergia que se produce en un momento en el que el ocio y el entretenimiento son ámbitos que se están viendo impactados por el cambio social, económico y tecnológico de los últimos en esta nueva de la digitalización.
Además, la combinación de entretenimiento, digitalización y jóvenes ha favorecido que emerjan nuevos contenidos digitales y, en concreto, el fenómeno de los e-sports, subsector de la industria de los videojuegos que facturó en España 34 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 26% respecto a 2020. Además, en pocos años, han llegado a emplear de forma directa a más de 800 personas, según la "Guía de los E-sports" publicada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha explicado que "esta colaboración engrana a la perfección con lo que queremos transmitir a nuestros clientes más jóvenes y también a sus familias. Somos el Banco del Vamos y queremos acompañar a este segmento de edad no solo en sus necesidades financieras sino también en otros aspectos importantes de su vida como es su ocio".
Torre ha insistido en que esta colaboración también va destinada a los padres ya que, en algunos casos puede existir cierto desconocimiento de una realidad que puede resultar novedosa. "Estamos seguros de que padres e hijos pueden disfrutar juntos en un entorno de diversión compartida una vez que se acerquen y conozcan esta nueva realidad virtual. Queremos ayudar a potenciar la parte más positiva que conllevan estos entornos como el trabajo en equipo, agilidad, estrategia, juego limpio y respeto, entre otros", ha incidido.
El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja se ha mostrado con "nuestros compañeros de viaje" refiriéndose a ZETA, ya que "compartimos valores que nos hacen a ambos buscar relaciones honestas en un clima de trabajo colaborativo; nos permite expandir nuestro posicionamiento de acompañamiento útil y amable; y nos ofrece la certeza del éxito compartido, por la trayectoria que han desarrollado hasta hoy".
En la presentación de esta colaboración también ha participado Nicolás Ferro, CEO de ZETA, quien ha explicado que "de todos los sectores dedicados al entretenimiento moderno, los e-sports y el gaming son las industrias con más proyección económica y empresarial. En ZETA contamos con perfiles muy diversos: desde psicólogos, entrenadores personales o nutricionistas hasta diseñadores gráficos y editores, por no hablar de las nuevas profesiones digitales como streamers, tiktokers, influencers o jugadores profesionales de videojuegos".
Dentro de esta industria, ZETA nació en 2020 con el objetivo de contribuir al desarrollo de los deportes electrónicos en Aragón y representar la marca "Zaragoza" a nivel nacional e internacional dentro del sector. En la actualidad, son uno de los clubes más seguidos a nivel nacional, estando presentes en las principales ligas, aparte de ser líderes en entretenimiento digital. Su éxito se debe a su apuesta por el entretenimiento como factor diferencial respecto a sus competidores.
A este respecto, Ferro comenta que "a diferencia del resto de clubes de e-sports, en ZETA le damos mucha importancia a la generación de contenido digital y en estar presentes en todas aquellas comunidades online por las que la Generación Z o Millenials suscitan o pueden suscitar cierto interés. En este sentido, ZETA es freestyle, fútbol, creación de contenido y moda, es decir, una marca global más allá que un simple club de e-sports. ZETA es el primer club en unir verdaderamente los mundos profesionales del gaming y del hiphop, cuenta con dos de los tiktokers más grandes de contenido futbolístico de España y con creadores de contenido líderes en diferentes disciplinas, así como un ecommerce con línea urbana propia".
Por su parte, Nacho Ortiz, director de Operaciones de ZETA, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Ibercaja ya que "supone un respaldo y un nuevo impulso a nuestro proyecto lo que nos permite aumentar nuestra presencia y notoriedad, y dar credibilidad a los e-sports a través de los valores que compartimos, poniendo como foco el trabajo, esfuerzo y cooperación para acercar las nuevas formas de entretenimiento a la sociedad de una forma sana y divertida a través de acuerdos como este".
Además, el directivo ha añadido que se siente muy agradecido por "la capacidad de adaptación, confianza y cercanía mostrada por Ibercaja desde el primer momento, lo que ha facilitado que el acuerdo se haya desarrollado de manera muy ágil y profesional, valores que unen a Ibercaja y ZETA".
Por último, ha comentado que los contenidos y activaciones que se desarrollaran a lo largo de 2023 "acercaran a padres y a hijos, compararemos de forma divertida el ocio del antes y del ahora, profundizaremos sobre los diferentes roles vinculados a la industria y celebraremos competiciones en espacios Ibercaja".