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El director financiero, el nexo necesario entre la tecnología y el negocio
- KPMG y Workday analizan los retos y nuevos roles de los responsables de finanzas ante las exigencias de digitalización
- Los científicos de datos revalorizan su presencia en los departamentos financieros
elEconomista.es
Las compañías del futuro van a estar profundamente marcadas por la digitalización, que tendrá que integrarse tanto en sus unidades operativas como en las áreas financieras. Así pues, los directores financieros o también denominados como CFO, chief financial officers, también tendrán un importante papel en la evolución de sus procesos, siempre relacionados estrechamente con toda la organización.
Aunque la función financiera ha consolidado su posición estratégica y de liderazgo, su velocidad en la necesaria transformación digital no se está produciendo al ritmo que se esperaba. Actualmente, solo un 25% de las compañías han sido capaces de abordar la gestión del dato con el uso de sistemas de Data Analytics o evolucionar hacia modelos de Self Service Reporting.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio La transformación de la función financiera en las empresas españolas, de Workday y KPMG, presentado en un reciente encuentro entre expertos y directivos financieros organizado por elEconomista.es con el apoyo de Workday. Este informe se basa en extensas encuestas realizadas a más de 80 CFOs de empresas españolas de diferentes tamaños, sectores, ámbitos geográficos y facturación.
Aquí puede descargarse de forma completamente gratuita, todo lo que el informe revela.
Joaquín Huesca, iberia financial lead en Workday destacó: "Hay un porcentaje muy alto de los encuestados que necesitan buscar soluciones que van más allá de la que proporcionan los ERP por la falta de flexibilidad, por todo lo que tiene que ver con el acceso a la información o con los cambios en los procesos de negocio, y la captura o el acceso de información que está dispersa en otros sitios. Casi el 70% establecen como muy difícil la conexión y coordinación de información financiera y con la del negocio".
Por su lado, Belén Díaz, socia responsable de Corporate Services transformation de KPMG en España explicó: "Los CFOs han sabido estar a la altura de un contexto tremendamente volátil y de incertidumbre que hemos vivido en los últimos años. Tienen el talento, tienen las capacidades y tienen claro hacia donde tienen que dirigirse. Por lo tanto, ahora lo importante es acelerar al máximo esta agenda de transformación digital propia y no tanto la del resto de la compañía, coordinada e integrada con la del resto de la compañía, así como seguir aportando valor e iniciativas que marcarán la diferencia en sus compañías".
Y es que, según la directiva, el informe revela las mismas respuestas que podían haberse dado también hace tres o cuatro años, pues "el reto sigue siendo muy parecido a cuando las tecnologías todavía no eran tan maduras. Hoy sigue siendo, por ejemplo, un problema a la óptima gestión de datos e información, o la poca implementación de analítica avanzada para tratar de anticiparse al futuro".
Más allá de la evolución hacia las nuevas tecnologías en las áreas de finanzas, el estudio pone de relieve estos otros importantes retos: la importancia de atraer talento especializado, un 83% señala a los científicos de datos como el perfil más demandado desde Finanzas, o la priorización y desarrollo de estrategias ESG (Environmental, Social, and Governance) a corto plazo desde estos departamentos.
Vertebrador del cambio
Tras la presentación del estudio, varios expertos analizaron su resultado así como, también, el papel que ha ganado durante los últimos años el director financiero en las organizaciones españolas y cómo debe evolucionar para seguir aportando valor a las compañías.
En este sentido, Borja García-Alarcón Altamarino, CFO del Grupo Indra, destacó que "el responsable del departamento financiero tiene que hacer algo más que preocuparse por la cuenta de resultados, sino que debe tener una visión más global de la organización y el negocio, para funcionar como vertebrador y definidor de la transformación en las empresas, en este caso, para abordar una correcta digitalización y actualización de los sistemas".
Por su lado, Ramón Argelaguet Vilaseca, regional finance director South Europe & Australia/NZ at Just Eat, se unió a esta idea explicando que los CFOs tienen cada vez más peso sobre las decisiones de negocio, permitiéndole funcionar de manera transversal en las compañías al conectar a todas las partes involucradas. "Pasar a copilotar la empresa de mano de la alta dirección", termina resumiendo.
Huesca muy pronto introdujo el reto principal del informe, que "los responsables financieros deben postularse como catalizadores de la digitalización, y de cualquier cambio, dentro de las organizaciones. En lo que se refiere a la adopción de tecnologías en la nube es fundamental profundizar y entender el uso que hacen de esta tecnología los diferentes fabricantes. Muchas organizaciones no están alcanzando sus objetivos al mover sus ERP's a la nube, no están adoptando nuevas tecnologías disruptivas y en su lugar se limitan a mover a otro entorno los mismos procesos y operativas".
Este desafío está claro tanto en el informe como para todos los expertos invitados al debate. Víctor Gimeno Granda, director de Digitalización y Sostenibilidad de Capital Energy, explicó la razón principal de esta necesaria transformación: "La digitalización siempre se ha aproximado allí donde podía generar más valor y, tradicionalmente, estaba enfocada en la parte operacional. A la hora de aproximarla a la parte financiera, hemos tratado de no aislarla y conectarla con todas las partes porque es muy fácil digitalizar y automatizar los proceso, pero la transformación de los departamentos financieros debe intentar hacer crecer el valor de la compañía", añadió.
"Estos últimos años, se ha puesto de manifiesto la importancia de los CFOs en momentos de incertidumbre y de inestabilidad económica", explicó Albert Pérez Vila, VP y CFO de Iberia en Coca-Cola Europacific Partners. "Por ello, invito a acelerar el proceso de transformación digital en los departamentos financieros para, así, poder aprovechar las capacidades que aporta la aplicación de las nuevas tecnologías. Además, es importante poner el foco en el talento y la formación de los trabajadores, para asegurarse de que se tengan las competencias que necesita cada departamento para seguir aportando valor a las empresas", quiso añadir.
Pilar Ortega, directora de Finanzas de la Fundación San Pablo-CEU., incide en la importancia del reto digital, teniendo muy en cuenta que es una necesidad con origen en los años de la pandemia: "La alta dirección detectó que invertir en tecnología en la parte operacional permitió aumentar los beneficios, pero ahora habría que extender esos esfuerzos y recursos a otras áreas que no tengan tanto desarrollo digital, como es el departamento financiero, pero para ello se necesita dotar de datos fiables y de calidad para contar con el apoyo de la cúpula empresarial", añadió.
La analítica es el objetivo
Directamente interrelacionado con la innovación digital, con el cloud u otras herramientas, está la inclusión en las áreas financieras del data driven para transformar y digitalizar la gestión del dato dentro de las organizaciones empresariales.
Así de claro lo ven también los ponentes que analizaron el informe, pues todos coincidieron con la importancia de la gestión del dato mediante modelos avanzados de Data Analitycs. Así lo expresó, por ejemplo, el verdadero reto viene con la analítica de datos," comentó el VP y CFO de Iberia en Coca-Cola Europacific Partners: "Hay que captar información y analizarla correctamente, porque, en este caso, no buscamos eficiencia sino creación de valor".
"Se deben aprovechar todos los esfuerzos y recursos, así como las herramientas digitales que tengamos a nuestro alcance para poder recopilar y analizar correctamente la información financiera" subrayó Ortega, "para poder aportar un dato rápido y que aporte valor y sea fiable, que permita el uso de Data Analytics y poder agilizar la toma de decisiones".
En esta misma línea García-Alarcón recalcó: "Hay una necesidad abrumadora por recopilar información y, por suerte, hay mucha disponibilidad de datos de calidad. La conexión de la información debe ser continua y no debemos aislar al departamento financiero de las demás patas de negocio, porque el correcto análisis de los datos financieros nos ayudarán mucho a ganar capacidad predictiva".
Para terminar, Ramón Argelaguet Vilaseca quiso remarcar la importancia del tratamiento de datos desde el punto de vista de las finanzas en las organizaciones: "Hay que distinguir el big data que se utilizará para la correcta toma de decisiones, buscando aumentar el valor de la empresa, del que va enfocado a la mejora de la parte administrativa, más enfocada a la automatización y estandarización de los procesos. Si el CFO consigue que la toma de decisiones se haga acorde con los resultados de las analíticas de los datos, va a conseguir dotar de una ventaja competitiva a la compañía sin precedentes, pero para ello se debe crear un entorno propicio para un óptimo Data Analytics".
Aquí pueden verse las fotos del encuentro.