Actualidad
Aragonès y Colau 'plantan' de nuevo al Rey en el 'Mobile'
- Mantienen su rechazo a recibir a Felipe VI pero comparten mesa en la cena de gala del evento
Estela López
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazaron un año más este domingo participar en el besamanos de recepción al Rey Felipe VI a su llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona para presidir la cena de gala previa al inicio del Mobile World Congress (MWC).
Con todo, sí se saludaron brevemente en el interior y compartieron mesa durante la cena, siguiendo la distribución protocolaria, con Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Aragonès y Colau frente a ellos, con el actual presidente de la GSMA -entidad impulsora del congreso- y máximo ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre ambos. Junto a Aragonès también se situó durante la cena la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Mensajes políticos
Pedro Sánchez destacó la apuesta de multinacionales como Cisco e Intel para ubicar en Barcelona centros de desarrollo de microchips, para lo que recibirán fondos europeos Next Generation. También lanzó un mensaje político respecto a Cataluña: "Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo centrándonos en todo aquello que nos une" (...) "desde el valor de la convivencia y el acuerdo para seguir avanzando por el bien de la gente".
Colau lanzó un mensaje a Sánchez en favor de la regulación de los precios del alquiler, esgrimiendo que los elevados precios de la vivienda en Barcelona dificultan retener y atraer talento. También pidió una Generalitat "a pleno rendimiento" y que rechace "proyectos especulativos".
Tanto Felipe VI como Sánchez, Aragonès y Colau coincidieron en sus discursos en mostrar su apoyo a Ucrania con motivo del primer aniversario de la invasión rusa. En las inmediaciones del lugar de la cena, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) congregó a un centenar de personas contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona y en favor de la independencia de Cataluña.