Actualidad

El legado de Elvis Presley, más vivo que nunca: su avión abandonado durante 40 años se ha vendido por 242.000 euros

  • Desde 2017 ya no pertenecía al patrimonio de la familia Presley
  • El empresario Jim Gagliardi lo compró en 2017 por 460.000 euros
  • Ahora ha sido vendido por 243.000 euros a un comprador desconocido
Foto: Mecum Auctions

elEconomista.es

Elvis Presley murió en 1977, pero casi medio siglo después se puede decir que sigue estando muy vivo entre sus fans gracias a las subastas. La penúltima de ellas fue en octubre del año pasado, fecha en la que se vendió por 277.000 euros el coupé Stutz Blackhawk que perteneció al rey del rock y que el cantante terminó regalando a su médico. La última ha tenido lugar esta semana, con su avión Lockheed 1329 Jetstar, fabricado en 1962, como verdadero protagonista.

El Lockheed 1329 Jetstar fue comprado originalmente por Elvis el 22 de diciembre de 1976, un año antes de su muerte. Por aquel entonces, el mito lo adquirió por 785.000 euros, y 46 años después ha sido vendido por 243.000 euros. Eso sí, en un estado totalmente deteriorado (llevaba 40 años abandonado en el desierto Roswell, en Nuevo México), aunque parece que a su nuevo dueño no le ha importado demasiado.

Elvis utilizó este avión, con capacidad entre 8 y 10 pasajeros, para viajar por todo Estados Unidos con su banda, el resto del equipo o la Memphis Mafia, como se conocía al grupo de personas que acompañaban, servían y protegían a Presley desde el comienzo de su carrera en 1954 hasta su muerte. Por desgracia, la falta de uso y el eterno sol del desierto de Nuevo México durante 40 años lo terminaron de deteriorar, tal y como se puede observar en las imágenes.

Según Mecum Auctions, líder en subastas de coches clásicos y de colección, el sistema de entretenimiento a bordo incluía un televisor, un reproductor de vídeo y un reproductor de casetes de audio y puertos para auriculares con controles de audio en cada asiento. En su interior, el lugar más cuidado de todo el avión, cuenta con asientos y sofás cubiertos con tela de terciopelo rojo, alfombra roja en el suelo y las paredes.

No era propiedad de los Presley

La exmujer de Elvis, Priscilla, estuvo presente durante el transcurso de la subasta, a pesar de que el jet privado ya no pertenecía al patrimonio de la familia. En realidad, el último propietario de este ejemplar fue Jim Gagliardi, un empresario de California, que lo compró por 460.000 euros en el año 2017, aunque prefirió dejarlo en el desierto, tal y como se ha quedado hasta la fecha. Según informa Daily Mail, el nuevo propietario hizo sus ofertas por teléfono y todavía no ha sido identificado.

El Lockhed JetStar fue uno de los tantos aviones que Elvis Presley tuvo en su propiedad. Cuando lo compró, ya contaba con un Convair 880 personalizado llamado Lisa Marie, en honor a su hija, que tenía el distintivo de llamada Hound Dog 1 -uno de sus más famosos éxitos musicales-, junto con un segundo JetStar identificado por su distintivo de llamada Hound Dog 2.