Actualidad

La Junta de Castilla y León desmiente al PSOE y prueba que dio apoyo preferente a León para la Agencia Espacial

    Fernández Carriedo esta manaña tras el Consejo de Gobierno

    elEconomista.es
    Valladolid,

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su informe, en el que se justifica la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, que la Junta dio apoyo "prioritario" a la candidatura de León frente a la de Palencia, sobre la que se señala textualmente que "el apoyo de la Comunidad no es el prioritario" y la de Cebreros (Ávila), por lo que ha recomendado al PSOE que lo lea para frenar sus críticas.

    El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha remitido al BOE ante las críticas de la oposición por el apoyo "tibio" del Gobierno regional, que emitió informes favorables para todas las candidaturas presentadas sin especificar que se había otorgado prioridad a alguna de ellas. PP y PSOE se culpan de que la Comunidad se quede sin sede

    No obstante, sí se aclaró que desde la Junta se había enviado una carta previa, antes de que se requirieran los informes finales, favorable a León.

    En concreto, según el BOE, la candidatura de León presenta un "excelente" estudio de impacto económico y el "apoyo prioritario de su Comunidad Autónoma", además de una sede en edificio "singular". Sin embargo, en el lado negativo se señalado que no presenta conexiones internacionales y no ha presentado ayudas económicas concretas al traslado del personal de la agencia, a lo que se suma que "no hay una presencia relevante del sector espacial en la ciudad".

    En cuanto a la candidatura de Palencia, como aspectos positivos el Gobierno valora la sede propuesta aunque como aspecto negativo destaca las necesidades de adaptación que tiene el edificio, a lo que se suman problemas de conectividad y, además, "el apoyo de la Comunidad Autónoma no es el prioritario", informa Ep.

    Sobre Cebreros (Ávila) se rechaza por no ofrecer sede, tampoco "se identifica sede de alquiler, ni informes de impacto, ni de mercado inmobiliario, ni detalla las ayudas específicas propuestas para el traslado de personal.

    Con esta resolución Fernández Carriedo ha lamentado que la convocatoria generara expectativas en zonas despobladas y la resolución "ha sido todo lo contrario". "Se ha vuelto a marginar Castilla y León", ha criticado el portavoz quien ha pedido al PSOE que lea el BOE antes de criticar la falta de apoyo por parte de la Junta a las candidaturas.

    De este modo, sobre la candidatura de León Fernández Carriedo ha insistido en el apoyo "prioritario" y ha reseñado en que el principal aspecto negativo en el que se detiene el Gobierno es en la ausencia de conexiones internacionales, un requisito "raro" si se quiere dar prioridad a zonas despobladas.

    De este modo, el portavoz de la Junta ha recordado que se emitieron informes "favorables" por parte el Consejo de Gobierno a "todas" las candidaturas. "Decidimos avalar todas las candidaturas", ha señalado.