Los restos descontrolados de un cohete chino obligan a cerrar el espacio aéreo de Cataluña
- Ha sido una de las piezas de escombro más grandes de los últimos años
- El cierre del espacio se ha prolongado durante al menos una hora
- Ha afectado a Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León
elEconomista.es
Los restos descontrolados de un cohete chino en su entrada a la atmósfera de la Tierra han provocado el cierre de todos los aeropuertos civiles de varias comunidades autónomas españolas durante al menos una hora y van a provocar retrasos durante toda la jornada del viernes.
"Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 09.38 a las 10.18 horas en Cataluña y otras comunidades", informaba Protecció Civil en su perfil de la red social Twitter. Al final, tras más de una hora, la situación ha empezado a volver a la normalidad con la progresiva apertura del espacio aéreo.
Entre los aeropuertos afectados, además de los de Cataluña, se han encontrado los de las Islas Baleares, Aragón, Navarra, Castilla y León y La Rioja. También el de Madrid, el Adolfo Suárez-Madrid Barajas, por su gran volumen de vuelos con las zonas afectadas.
Tal y como ha explicado Controladores Aéreos desde su cuenta de la red social Twitter, aunque el espacio aéreo ya se ha reabierto la restricción de esta mañana del viernes podrá tener efectos durante toda la jornada en forma de retrasos y desvíos de vuelos. Desde Controladores han asegurado que la normalidad se recobrará de forma progresiva y que no volverá de manera inmediata para que se pueda efectuar con total seguridad.
La agencia Eurocontrol ha informado a primera hora de la mañana de una zona de exclusión del espacio aéreo que ha comprendido la franja que abarca del noroeste al noreste español y que ha tenido un efecto inmediato en cuanto a la circulación del tráfico aéreo en las regiones afectadas, tal y como puede comprobarse en esta imagen procedente del portal de seguimiento Flightradar.
Tras unas horas de espera, los restos del cohete han caído en pleno Océano Pacífico, sin riesgo para la población. Según ha informado el Ejército de EEUU en su perfil de Twitter, los restos han entrado en contacto con la atmósfera terrestre a las 11.01 horas (hora española).
Tal y como ha explicado la Agencia de Seguridad Aérea Europea en un comunicado, se ha tratado de "una de las piezas de escombros más grandes que han reingresado (a la Tierra) en el pasado cercano". Su peso es de entre 17 y 23 toneladas y su tamaño de unos 30 metros, según la agencia.