Actualidad

La UE sancionará los socios comerciales que infrinjan estándares ambientales y laborales

  • España y otros catorce gobiernos piden a la Comisión que acelere los acuerdos con Asia

Júlia Manresa Nogueras
Bruselas,

La Comisión Europea sube el listón de la sostenibilidad en las negociaciones comerciales internacionales. A partir de ahora, en los futuros acuerdos de comercio la Unión Europea exigirá a sus socios que cumplan los estándares de sostenibilidad y laborales a riesgo incluso de ser sancionados. Bruselas prevé establecer un mecanismo sancionador para incumplimientos de estos requisitos que permita en última instancia imponer represalias comerciales como la suspensión de beneficios arancelarios al socio en cuestión.

Esta herramienta se enmarca en la revisión de la estrategia para promover unas relaciones comerciales más sostenibles y que establece varios principios fundamentales como la prohibición del trabajo infantil o forzoso, la no discriminación o el respeto a los acuerdos climáticos de París. 

Así, según explican fuentes comunitarias, dentro del sistema de arbitraje que ya se contempla en las negociaciones comerciales, a partir de ahora la UE negociará con la exigencia que los nuevos tratados tengan este mecanismo y responden así a las demandas tanto de la sociedad civil como de los mismos gobiernos de la Unión.

"Nuestros acuerdos comerciales nos dan influencia en el escenario mundial y apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, pero a partir de ahora, queremos convertirlos en un impulsor aún mayor de cambios positivos. Involucraremos y apoyaremos a nuestros socios para hacer que esto suceda. Intensificaremos nuestra aplicación y recurriremos a sanciones si los compromisos climáticos y laborales clave no se cumplen", ha dicho el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Para que lleguen a producirse estas sanciones, la disputa tendría que llegar al tribunal de expertos previsto en el acuerdo comercial que luego debería dictaminar el volumen de las represalias. Este sistema aplicará solamente a los nuevos tratados comerciales no a los que ya están acordados así que por ejemplo el acuerdo con Chile o Mercosur no se verían afectados. Actualmente, Bruselas tiene pendiente negociar acuerdos con Australia, Nueva Zelanda, India o Indonesia.

España y catorce países piden acelerar las negociaciones

La medida llega el día después que el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrosvskis haya recibido una carta de más de una docena de estados miembro en que le piden relanzar las negociaciones comerciales con Asia y se quejan de un proceso demasiado largo entre la negociación y la implementación de los acuerdos comerciales. "Debemos acelerar la negociación de los acuerdos comerciales con socios como Nueva Zelanda, Australia, India e Indonesia y adoptar e implementar los tratados con Chile, México y Mercosur", dice la misiva que también firma la ministra española de Industria y Comercio Reyes Maroto.

La carta avisa la Comisión que la guerra en Ucrania está complicando la recuperación económica europea y que la Unión está quedando atrás en las negociaciones comerciales internacionales comparado con potencias como Japón, que recientemente implementará un amplio acuerdo internacional y ya tiene el 80% de sus relaciones comerciales cubiertas por acuerdos de libre comercio, mientras la UE solo tiene cubiertas un tercio. 

Fuentes comunitarias confían que también servirá para impulsar los acuerdos pendientes de negociar pero admiten que en otros pendientes de implementar como Mercosur, no será posible insertar este mecanismo. Sin embargo, Bruselas espera poder introducirlo en futuras actualizaciones de acuerdos ya vigentes