Actualidad

La muerte de un clásico: se acabaron las bodas de Elvis Presley en Las Vegas

    Capilla temática de Elvis Presley en Las Vegas. Foto: Alamy

    Javier Collado Sánchez

    Ni patillas, ni tupé ni trajes salteados con lentejuelas. Las famosas bodas temáticas de Las Vegas inspiradas en la figura de Elvis Presley pueden tocar a su fin después de que la propietaria de los derechos del legendario cantante haya enviado a varias capillas de la ciudad un aviso para que dejen de usar la imagen del 'Rey del Rock' bajo amenaza de demanda.

    La carta de Authentic Brands Group (ABG) que ha empezado a llegar en las últimas semanas a los locales que celebran bodas de este estilo exige que dejen de hacer un uso no autorizado de "el nombre, el parecido, la imagen, la voz y otros elementos de la personalidad de Elvis Presley en anuncios, merchandise y otras cuestiones". El documento recuerda a los propietarios de las capillas que "Elvis", "Elvis Presley" y "El rey del rock and roll" son marcas registradas protegidas.

    La misiva, fechada el 19 de mayo, amenazaba con tomar acciones legales si las empresas afectadas no dejaban de usar la imagen de Presley para las ceremonias en el plazo de una semana, aunque hasta el momento no se conoce que ABG haya denunciado a ninguna capilla.

    Las capillas de la zona afirman que la amenaza "puede destruir una porción de la industria nupcial" de la zona, según el medio local Las Vegas Review Journal. Según las cifras de la ciudad, la celebración de ceremonias nupciales genera 2.000 millones de dólares al año en la ciudad de Las Vegas, de la que una fracción importante tiene que ver con la imagen de Elvis Presley. Y es que hay decenas de empresas especializadas en casamientos ambientados en el mundo del cantante de Tupelo, como la Elvis Chapel o Elvis Weddings.

    Algunos negocios ya han empezado a retirar la imagen del 'Rey' de sus páginas web, y cambiando la ambientación de la ceremonia. Esto ahora empezará a afectar a quienes reservaron fecha para casarse con toda la parafernalia y tendrán que resignarse a disfrutar de algo muy distinto de su boda soñada.

    La carta de ABG llega semanas después de que en abril ABG alcanzase un acuerdo con Universal Music para representar no solo los derechos de imagen de Elvis Presley sino también todo el catálogo de canciones. Además, este mismo mes de junio se estrenará en los cines de Estados Unidos la película biográfica del cantante, al tiempo que Netflix podría emitir este mismo año una serie de animación en la que Elvis será un agente secreto.

    A ello se suma el acuerdo alcanzado la semana pasada de ABG para crear un metaverso de Presley, que permitirá la compra de atuendos clásicos de Elvis para que los vistan los avatares de los usuarios, la compra de NFT relacionados con el cantante. "En parte cápsula del tiempo y en parte parque de atracciones, esta celebración del ícono aprovecha la web3 para trascender los límites", señala la compañía. El acuerdo incluye que el artista sea un personaje jugable en el videojuego online The Sandbox.

    ABG también representa la imagen de otras figuras de la cultura popular y el deporte como Marilyn Monroe, Muhammad Ali o Shaquille O'Neal, así como marcas como Reebok o Sports Illustrated.