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La Guardia Civil alerta de un SMS fraude: se hacen pasar por Movistar para robarte 96 euros
Sergio Guinaldo
La Guardia Civil ha alertado en redes de un envío masivo de mensajes de texto de telefónía móvil que suplantan la identidad de Movistar para estafar dinero a sus receptores. Si pican, los estafadores obtienen 96 euros de sus víctimas.
"ALERTA! Detectados SMS falsos (smishing) suplantando a Movistar. Pretenden que el usuario acceda a un enlace que dirige a una web fraudulenta similar a la oficial y reclame un supuesto reembolso de 96,50 euros de su factura. No Piques", indica la Guardia Civil a través de un mensaje en Twitter.
Desde OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, detallan más acerca de este fraude. "Los usuarios están recibiendo SMS falsos (smishing) que suplantan al servicio de telefonía Movistar. Su objetivo es engañar al usuario para que acceda a un enlace que le redirigirá a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima. En esta, la víctima podrá reclamar un supuesto reembolso de 96,50€ de su factura", indican desde OSI.
Para identificar el mensaje fraudulento, desde OSI exponen un ejemplo similar al que los usuarios han recibido: "Movistar Publi: Su factura de 2020/2021. Puedes reclamar tu reembolso de 96,50€ aquí: (enlace fraudulento)".
Al pinchar en el enlace que sugiere el mensaje, automáticamente el teléfono nos llevará a una página web similar a la de Movistar. "La forma de comprobarlo es revisando la URL de la web, que no se trata del dominio legítimo, sino de uno que trata de simular el real utilizando el nombre de la empresa en la URL", detallan desde OSI.
Una vez en ella, la web fraudulenta trata de convencer al usuario para que introduzca sus datos personales y bancarios en la página, con el objetivo de cometer un fraude financiero. Para evitar caer en el engaño, desde la oficina llaman a los usuarios que lo reciban a no obedecer sus instrucciones.
Qué hacer si has cedido tus datos
"Si recibes un SMS en nombre de la empresa Movistar, indicando que está disponible tu factura y que puedes reclamar un reembolso de la misma, y que para ello debes acceder a un enlace, no lo hagas, se trata de un fraude", detalla OSI.
Si, por el contrario, has seguido las instrucciones de la página web y has facilitado tus datos a los estafadores, desde OSI recomiendan llevar a cabo las siguientes acciones:
1. Contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar las posibles transacciones que hayan podido efectuar.
2. Si has facilitado tus datos personales, debes permanecer atento y revisar periódicamente qué información se haya publicado sobre ti (egosurfing), para saber si se está haciendo un uso indebido con ella.
3. "Por último, siempre puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".