George Bush patina y califica de "injustificada" la invasión de Irak
- El expresidente de EE. UU. se refería en realidad a la guerra en Ucrania
- Su país lideró en 2003 la invasión de Irak en busca de un armamento nuclear que nunca se encontró
elEconomista.es
El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó este miércoles por error la invasión de Irak de "brutal" e "injustificada". Inmediatamente, dio a entender que había sido un lapsus y que en realidad se refería a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"Las elecciones rusas están amañadas", dijo. "Los opositores políticos son encarcelados o se les impide participar en el proceso electoral".
"El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak", dijo Bush, antes de corregirse y negar con la cabeza. "Quiero decir, de Ucrania".
Las declaraciones fueron recogidas por Reuters y Fox News, y las pronunció durante un mitin en Dallas en el que el político denunció el conflicto iniciado por Vladímir Putin. Las palabras de Bush provocaron la risa del público, y este las achacó a su edad: "En fin, 75".
La intervención del expresidente se hicieron rápidamente virales en las redes sociales, reuniendo más de tres millones de visitas solo en Twitter después de que el clip fuera tuiteado por un reportero del Dallas News.
Estas palabras tienen gran importancia teniendo en cuenta que en 2003, cuando Bush era presidente, Estados Unidos lideró una invasión de Irak en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron. El prolongado conflicto mató a cientos de miles de personas y desplazó a muchas más.
George W. Bush también comparó en el mitin al líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy con el líder británico en tiempos de guerra Winston Churchill, al tiempo que condenó al presidente ruso.