Actualidad

Los 'Bonnie y Clyde' de las criptomonedas: el matrimonio detenido por robar 4.500 millones de dólares en bitcoin

  • Heather Morgan e Ilya Lichtenstein eran célebres en las redes sociales
  • Se hicieron con más de 119.000 bitcoin robados en un 'hackeo' en 2016
Ilya Lichtenstein y Heather Morgan, en una foto en sus redes sociales

elEconomista.es

Los famosos gánsteres Bonnie y Clyde acabaron acribillados por la policía tras sus múltiples y violentos atracos en los años 30. Esta pareja de treintañeros 'solo' ha acabado detenida tras su robo de criptomonedas casi de 'guante blanco'. Se trata de Heather Morgan e Ilya Lichtenstein, matrimonio relativamente célebre en el campo del arte digital, los vídeos musicales (el mundillo de TikTok) y las charlas TED. Su elevado tren de vida tampoco pasaba desapercibido. ¿Qué han hecho? Les han pillado con 'las manos en la masa' intentando blanquear 119.754 bitcoin robados en un 'hackeo' en 2016 a la plataforma Bitfinex. Esa pila de bitcoin vale ahora mismo 4.500 millones de dólares.

Fuentes del FBI confirman el diagnóstico a Bloomberg. Son unos Bonnie y Clyde en la era de las criptomonedas: personalidades hechas para TikTok que se dieron al mal, glamurosamente, ante los ojos de sus seguidores en las redes sociales. Ella, Morgan, se presentaba a sí misma como 'El cocodrilo de Wall Street' y Razzlekhan, una artista surrealista y rapera con las manos tatuadas. Él, Lichtenstein, sin embargo, quiso asumir un rol más 'tranquilo': el de un "empresario de la tecnología" y "mago ocasional" que pidió la mano de su ahora esposa a través de las vallas publicitarias de Times Square.

A primera hora de este martes en EEUU, su 'mundo' se vino abajo. Fueron arrestados por las fuerzas del orden federales en Nueva York y acusados de un delito que habría parecido absurdo antes del éxito de las criptomonedas: enriquecerse con un alijo de bitcoin robados. Ambos comparecieron ante un tribunal federal de Manhattan el martes por la noche. Ninguno de los dos llevaba esposas ni habló en público. Sus abogados, que han contratado a otros letrados, fueron los que hablaron. El juicio se celebrará finalmente en Washington.

El juez les ha concedido libertad bajo fianza a ambos, fijando un pago de tres millones de dólares para Morgan y pidiendo a sus padres que pusieran su casa como garantía. Para Lichtenstein, la cantidad es de cinco millones de dólares. El gobierno pidió inicialmente al juez que no les permitiera salir en libertad bajo fianza. Cada uno de ellos se enfrenta a la posibilidad de una condena de 20 años de prisión, por lo que pueden tener la motivación de huir, dijo un fiscal al juez.

El Departamento de Justicia dice que los bitcoin robados durante el 'hackeo' en 2016 fueron enviados a una cartera digital controlada por Lichtenstein y luego a una que la pareja controlaba a través de un complejo esquema de lavado. Las criptomonedas tenían un valor de 71 millones de dólares cuando fueron sustraídas en 2016. Ahora el alijo tiene un valor de 4.500 millones de dólares, ya que los precios del bitcoin se han disparado. De esta cantidad, los agentes federales han conseguido recuperar 3.600 millones de dólares en tokens. La pareja no ha sido acusada de cometer el propio 'hackeo'.

Habituales de las redes sociales

Hasta el martes, Morgan y Lichtenstein vivían vidas hechas para las redes sociales. Incluso la mediática pedida de mano de Lichtenstein en 2019 parecía destinada a impulsar la carrera de su futura esposa como Razzlekhan, una artista especializada en collage, escultura, pintura y diseño de moda.

En un post de Facebook, Lichtenstein dijo que planeó la propuesta de matrimonio en torno a "una extraña y creativa campaña de marketing multicanal." Esa campaña incluía carteles y anuncios digitales que "captaban la esencia de Razzlekhan: surrealista, misteriosa, espeluznante y sexy".

Morgan, por su parte, también lanzó singles y vídeos musicales en YouTube. En su canción de 2019, Versace Bedouin -un número que caracterizó como un "himno para los inadaptados y los raros"- se pasea por las calles empedradas del distrito financiero de Nueva York y se pone una brillante chaqueta dorada frente a una estatua de George Washington. Como 'Cocodrilo de Wall Street' también rapeó sobre estrategias de inversión, llamándose a sí misma una amante del riesgo que era "astuta como un caimán". También era una activa TikToker.