Actualidad

Esta es la ayuda de 100 euros por hijo que ya está a disposición de las familias: estos son los requisitos

    Foto: Dreamstime

    elEconomista.es

    La situación económica actual derivada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto a miles de familias en un difícil contexto. Muchos hogares españoles se encuentran en situación de exclusión social, por lo que una gran parte de los padres y madres de este país tienes serias complicaciones para dotar de una vida digna a sus hijos.

    Por este motivo, el Ejecutivo ha puesto en marcha una ayuda para estas familias, una dotación mensual por cada uno de los menores que convivan en el hogar. Este bono pretende extenderse a la mayor cantidad de familias posibles, dentro de los requisitos que tendrán que cumplir para acceder a la prestación.

    ¿Cuánto cobraré por cada hijo?

    La cuantía que recibirá una familia por cada hijo depende de dos factores: el número de menores en el hogar y su edad. En este sentido, la cantidad que percibirá cada unidad familiar será:

    - 100 euros por cada menor de 0 a 3 años.

    - 70 euros por cada menor de 3 a 6 años.

    - 40 euros por cada menor de 6 a 18 años.

    Requisitos para acceder a la prestación

    En primer lugar, hay que tener dos aspectos en cuenta. Se trata de una dotación que complementa a la prestación ordinaria del Ingreso Mínimo Vital en los casos en los que la situación financiera del hogar no permite satisfacer las necesidades de los menores a cargo. Es decir, cuando la precepción del IMV no es suficiente para mantener a los hijos.

    Por otro lado, cabe destacar que no hace falta cobrar la prestación ordinaria para recibir esta ayuda, por lo que para acceder a esta dotación hay que cumplir los requisitos que exige la Administración para poder percibir el Ingreso Mínimo Vital o, bien, cumplir las siguientes condiciones:

    - Familias con un niño y dos adultos: no pueden obtener rentas anuales superiores a 27.000 euros.

    - Familias con dos niños y dos adultos: no pueden obtener rentas anuales superiores a 32.100 euros.

    - Familias monoparentales con un niño: no pueden obtener rentas anuales superiores a 25.700 euros.

    - Familias monoparentales con dos niños: no pueden obtener rentas anuales superiores a 30.800 euros.

    Asimismo, el Ejecutivo obliga a que los solicitantes acrediten haber residido legalmente durante al menos un año en España y haber solicitado otras prestaciones disponibles anteriormente.