Efectos secundarios descartados de las vacunas de Pfizer y Moderna
- España ya ha comenzado la vacunación del pinchazo de refuerzo
- Una tercera dosis para la que se utilizará Pfizer o Moderna
- La AEMPS ha descartado posibles reacciones adversas
elEconomista.es
Madrid ,
España ya ha comenzado la campaña de vacunación del pinchazo de refuerzo, en la que se utilizarán dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Dos medicamentos sobre los que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha descartado varios efectos secundarios, según contempla su último informe de farmacovigilancia.
Efectos secundarios descartados de Pfizer y Moderna
1. Trastornos de la menstruación. El comité de farmacovigilancia de la Agencia Europa del Medicamento (EMA), el PRAC, ha finalizado la evaluación de este aspecto de seguridad y su posible relación con la administración de la vacuna de Pfizer y Moderna. Y ha concluido que actualmente no existe evidencia que sugiera una relación causal de los trastornos menstruales y la vacunación con Pfizer. "Estos trastornos son muy frecuentes en la población general y a veces pueden suceder sin que exista ninguna enfermedad subyacente en la mujer, como en situaciones de estrés o cansancio, o también por otras enfermedades como fibromas o endometriosis", dice el informe de la AEMPS.
2. Glomerulonefritis y síndrome nefrótico. El PRAC ha concluido que, a la vista de la información disponible, no puede establecerse una relación causal de la glomerulonefritis o del síndrome nefrótico con la vacuna de Pfizer y Moderna. No obstante, este aspecto de seguridad seguirá en continua vigilancia.