La advertencia de César Carballo: "Va a haber hospitalizaciones e ingresos en UCI"
- La incidencia acumulada ya está por encima de los 500 casos
- Una tasa de contagio que repercute en la presión hospitalaria
- El médico alerta de que las vacunas no son la única estrategia
elEconomista.es
Madrid ,
El doctor César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, ha utilizado una de sus intervenciones en el programa de laSexta Noche para advertir del horizonte sanitario que se espera en esta nueva ola del coronavirus: "Va a haber hospitalizaciones con este porcentaje de infectados, y UCI, y en todo el territorio nacional".
La incidencia acumulada a 14 días superó el máximo de la segunda ola al alcanzar el viernes los 537,34 casos, 37 puntos más que la jornada anterior. El Ministerio de Sanidad ha notificado además 31.060 nuevos casos y 12 muertes más.
En un primer momento, este ascenso de la incidencia acumulada preocupó menos porque se está produciendo entre la población más joven, un colectivo que suele pasar la enfermedad de manera asintomática o leve. Sin embargo, la actual tasa de contagio hace prever que la presión hospitalaria, el otro indicador que marca el estado de la pandemia, va a aumentar.
"Con esta estrategia el que aguanta el palo al final es el sistema sanitario, es que no hay nada entre la vacunación y que venga la gente al hospital. No tenemos una estrategia de test, de rastreo eficiente. Al final lo que aguantan el palo somos los sanitarios. Va a haber hospitalizaciones con este porcentaje de infectados, y UCI, y en todo el territorio nacional", dijo César Carballo.
Además de la advertencia, el médico de urgencias ha querido lanzar una crítica a la gestión de la pandemia por parte de las autoridades. Así, aprovechó su intervención en el programa de laSexta para recordar lo que dijo en agosto de 2020, cuando España se recuperaba lentamente del impacto de la primera ola de coronavirus, y compararlo con la situación actual: "España es líder en contagios, y estamos con la misma estrategia, pero con vacunas. Pero no tenemos ninguna otra estrategia".