A debate
Rescatados ilesos los cinco tripulantes de un pesquero que quedó escorado por la bajamar frente a Ribadeo (Lugo)
- El dispositivo lo coordinó Salvamento Marítimo y la tripulación fue llevada a tierra por el helicóptero Pesca-2 de Gardacostas de Galicia.
Ruth Lodeiro
Galicia,
Los cinco tripulantes del pesquero 'Nuevo Libertad', de 26 metros de eslora, que quedó escorado por la bajamar en Rinlo, frente a la localidad mariñana de Ribadeo (Lugo), fueron rescatados sanos y salvos por el Pesca-2 de Gardacostas de Galicia en un dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo.
Desde Salvamento Marítimo y del 112, informaron que sobre las 00:29 horas de la pasada madrugada el pesquero, que se dedica a la captura de volanta en el Cantábrico, dio aviso de que estaba varado en la ensenada de A Lousa, en Rinlo, con cinco tripulantes a bordo.
Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Salvamar Alioth, la LS Saturno operada con Cruz Roja y el helicóptero Pesca-2 de la Xunta de Galicia. En la zona había temporal con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos de entre 62-74 km/h.
El propio pesquero comunicó que se estaba escorando por la bajada de la marea y para reflotarlo fue necesario esperar a la pleamar a las 5:00 horas. El CCS Fisterra coordinó las operaciones en contacto con la Capitanía Marítima de Burela.
Para el rescate de los cinco tripulantes, el CCS Fisterra instruyó al helicóptero Pesca 2. Fue en torno a las 1:50 horas, cuando los rescatados, a salvo, fueron trasladados a su base en Celeiro (Lugo) y luego a Burela, donde tiene base.
Reflotamiento
Finalmente, a las 5:42 horas la Salvamar Alioth y la LS Saturno lograron reflotar con éxito el pesquero, que pudo navegar con sus propios medios hasta Burela, ya que no tenía vía de agua. La alerta inmediata y la respuesta coordinada de los responsables de las operaciones con los propios tripulantes del pesquero permitió poner a salvo a las personas y reflotar la embarcación evitando también potenciales daños al medio ambiente según destacó el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, Manuel Capeáns.
Ninguno de los tripulantes precisó asistencia sanitaria. También fueron informados por parte del 112 los agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad y el personal del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia, por si fuese precisa su intervención.