Bien dicen que "una imagen vale más que mil palabras" y es que nuestra vestimenta tiene mucho que decir aunque nunca debe eclipsar nuestro mensaje.
"La mejor comunicación es la que no se nota", afirma el asesor de imagen y comunicación política Yuri Morejón a la revista QUO. Imponerse, reivindicar o pasar inadvertida, esas son algunas funciones que cumple nuestro outfit según la ocasión.
Poder y vestimenta
Hace unas semanas el presidente del gobierno Rodríguez Zapateros se reunía con más de 40 banqueros y empresarios, entre ellos Emilio Botín.

A su llegada, Botín dejó claro su poder con un paso firme, con su presencia, dinamismo y con unos tirantes y corbata con el color corporativo.
"Con un gesto y una prenda se convirtió en el líder empresarial que se reunía con el presidente", añade Morejón.
El mensaje de los detalles
Los detalles de nuestro atuendo marcarán la diferencia ya que encierran un mensaje más directo de lo que puede aparentar.
Un ejemplo claro sobre la importancia de los pequeños detalles lo demostró Esperanza Aguirre cuando apareció públicamente con calcetines y sandalias tras los atentados de Bombay. Toda la atención se centró en sus pies.

Mujeres, moda y poder
Las mujeres con poder han dejado a un lado las normas y trajes protocolarios.
Hillary Clinton o Michelle Obama han masculinizado sus looks con faldas por debajo de la rodilla, pantalones, dejando a un lado los escotes y con melenas cortas.

Otras como Fernández de la Vega, Cristina Fernández de Kirchner o Segolene Royal han feminizado la política con sus atuendos.
Los coloridos modelos que lucía Fernández de la Vega generaron multitud de debates sobre moda e ideología. Algunos expertos consideran que su estilo personal era el reflejo de la seguridad que tenía en sí misma la que fuera Vicepresidenta del Gobierno.

En España, Dolores de Cospedal o Bibiana Aído han introducido innovación y modernidad aportando un toque casual al estilo de la política.
El objetivo es armonizar nuestro mensaje con una imagen que potencie la credibilidad y atractivo de la idea que queremos trasmitir.