
Una de las primeras cosas que les viene a la cabeza a los novios una vez toman la decisión de casarse es cuánto les va a costar la boda.
Debido a la crisis, los estudios realizados por las organizaciones de consumidores y los portales dedicados a la organización de bodas como Bodaclick destacan que aunque se ha abaratado respecto a años anteriores, casarse en España es caro.
De hecho, el gasto medio de una boda tradicional en España se sitúa en los 15.000 euros, aunque las bodas en Madrid o las bodas en Barcelona pueden alcanzar los 25.000.
Pero, ¿cómo se reparte este dinero?
Banquete. El banquete es la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto, un 57% ya que pocas parejas escatiman en este apartado ya que si no resulta perfecto, la boda será un fracaso y es lo que recordarán los invitados. El precio medio del cubierto suele ser de unos 100 euros, así que para una boda de 150 invitados, la suma ascenderá a 15.000 euros. Si además quieres barra libre para el baile tendrás que añadir entre 12 ó 15 euros.
Vestido y complementos de novia. El precio del vestido de novia varía mucho en función de la marca y del diseñador. El precio medio podríamos situarlo entre los 1.000 y los 2.000 euros, aunque si es de una firma conocida ascenderá a los 3.000? y si se trata de un traje de costura realizado por un modisto estará a partir de los 6000 ?. Para los complementos como ropa interior, zapatos y ramos, debes reservar un presupuesto de ente 400 y 800 euros siempre que no los quieras de firma o alta costura.
Traje y complementos del novio. El novio suele gastar menos en su traje y complementos. El precio medio suele ser de unos 500 euros, pero si se decide por un traje de alguna gran firma, el presupuesto puede superar los 1.200 euros. Si prefieres alquilar un chaqué, con chaleco y corbata puede costar unos 90 ?.
Invitaciones y detalles. Aunque dependerá del tipo de papel que escojáís o si queréis que los sobres se escriban a mano, las invitaciones de boda os saldrán por unos 200 euros. En cuanto a los detalles para los invitados también dependerá de varios factores como el tipo de regalo que queráis o la cantidad que encarguéis pero rodarán los 450 euros.
Decoración floral . La decoración floral del juzgado o de la iglesia suele costar entre 200 y 300 euros, dependiendo del tipo de flores que queráis, y de la cantidad. Tendréis que consultar con el párroco de la iglesia por si hay tradición de que se unan varias novias. En ese caso el presupuesto se abaratará.
Música para la ceremonia y el baile. En los momentos más importantes de la ceremonia no puede faltar un buen acompañamiento musical. Si queréis contratar música en directo para la ceremonia tendréis que reservar un presupuesto de entre 200 y 400 euros, el precio final dependerá de si contratáis a un solista, un dúo o un cuarteto. El organista cuesta alrededor de 200 ?. Tampoco puede altar la música en el baile. Si queréis que sea un Dj el que anime la fiesta el precio oscila entre los 400 y 800 euros. Si preferís una orquesta el presupuesto será de entre 600 y 1.000 euros.
Foto y vídeo . Tener un recuerdo de vuestra boda es imprescindible y por so debéis escogr al fotógrafo con esmero. Un buen fotógrafo de bodas os cobrará entre 1.500 y 2.000 euros, y si además queréis el vídeo de bodas debéis sumar entre 800 y 1.000 euros más.
Viaje de novios. Y por último el viaje de novios. El precio final dependerá del destino, pero para que os hagáis una idea, dos semanas en el Caribe os pueden salir por unos 2.500 o 3.000 euros. A esa cantidad deberéis sumar lo que os queráis gastar durante el viaje.