
Reino Unido ha convertido a la Dieta 5:2 en la nueva revolución de la nutrición. El periodista de la BBC Michael Mosley siguió las indicaciones de la dieta y en tan solo un mes perdió 6,5 kilos y disminuyó su grasa corporal en un 25%. Además, mejoró sus niveles de azúcar en sangre y colesterol.
La popularidad de la 5:2 no ha hecho más que aumentar desde entonces, agotando todos los ejemplares del libro 'The 5:2 Fasting Diet', de Jacqueline Whitehart, en las grandes librerías del Reino Unido. Pero, ¿cuáles son sus peligros?
La dieta 5:2 consiste en comer lo que se quiera durante cinco días a la semana y reducir drásticamente la ingesta de calorías, hasta casi rozar el ayuno, los dos días restantes. Para los hombres, durante los dos días de "semiayuno" no se deben ingerir más de 600 calorías, mientras que en el caso de las mujeres se reduce a las 500.
Pero, ¿se puede comer sólo 600 calorías en dos días? Tengan en cuenta que un desayuno a base de zumo, tostadas y café se acerca a las 300 calorías, y sólo has comenzado el día. La cantidad diaria recomendada de calorías es de unas 2.000, aunque con ligeras variaciones dependiendo del sexo y la edad.
Los defensores de la dieta 5:2 sostienen que, además de conseguir el peso idóneo en poco tiempo, prolonga la esperanza de vida y reduce el riesgo de padecer cáncer, diabetes y alzheimer. El ayuno reduce los niveles de la hormona llamada IGF-1, una hormona que juega un papel muy importante en el crecimiento infantil y la pubertad, pero que en los adultos continúa teniendo efectos anabolizantes. Sus altos niveles en la edad adulta aumentan el riesgo de las divisiones celulares, tales como las del cáncer.
Pero claro, no todo son alabanzas para tan radical dieta. "Esta dieta puede producir hipoglucemia, problemas digestivos y estreñimiento si no se aumenta considerablemente el consumo de agua", aseguraba el portavoz de la Asociación Dietética Británica, Rick Miller. Asimismo, admitía que los únicos estudios científicos sobre los efectos del ayuno sobre la salud se habían realizado en ratones de laboratorio "sin ninguna garantía de éxito en humanos".
Además, existe la posibilidad de sufrir desórdenes alimenticios e incluso caer en la bulimia, una de las enfermedades más extendidas entre la población más joven. ¿Ustedes creen que se compensa con dos días todos los estragos de cinco? Durante los días en los que se restringe drásticamente la ingesta de calorías, se tienen muchas menos energías y el estado de ánimo empeora, lo que puede afectar negativamente al trabajo o a las relaciones personales.
Al parecer personalidades como Jennifer Aniston, Jennifer López o Gwyneth Paltrow ya la han probado, ¿llegará la moda a España? No la hagan por su cuenta y riesgo, consulten siempre a un especialista médico para valorar su estado físico y la dieta que mejor se adapta a sus necesidades y su cuerpo. No ponga en riesgo su salud, aunque sea por dos días...