Tiene 25 años y siempre destacó por ir por delante de los demás. En el colegio sabía más que sus compañeros, en la consultora que montó con 20 años se aburría entre tanto traje gris y ahora es el CEO de una red social de blogs, pero apenas le gusta escribir. Él es David Karp, el dueño de Tumblr.
A muchos de ustedes el nombre de David Karp no les dirá nada. Apenas hace apariciones en la prensa y no le han dedicado una película sobre sus manías como a su compañero Mark Zuckerberg, con el que comparte muchas cosas. Como Mark, David es hoy un rico 2.0: montó una red social en apenas dos semanas de vacaciones y hoy está valorada en 800 millones de dólares, con 44 millones de usuarios que cada día ponen sus reflexiones en Tumblr, una red social casi tan diferente como él.
Tumblr es la mezcla perfecta del resto de redes pero sin intentar imitar a ninguna. Es un blog donde no hace falta divagar párrafo tras párrafo, tan sólo subes una foto y pones una frase, o compartes un vídeo, una cita... o se la "robas" a un compañero Tumblr y la colocas en el tuyo. Lo mejor es que cada Tumblr es diferente gracias a su multitud de opciones de diseño y además es muy sencillo. Es un Twitter interactivo, un Fotolog avanzado, un Facebook más privado, un LinkedIn más artístico, etc. Y sí, no hay que olvidar que se permite el contenido explícitamente sexual, cosa que en otras redes no verás. Tumblr es la red de la gente más 'cool', un público aspiracional que consigue seguidores de forma natural, sin tener que hacer campañas de publicidad.
A David la vida le aburre. Karp se crió como un outsider que a los 11 años sabía todos los secretos de programación, a los 14 hacía páginas webs para MTV y a los 15 dejó el instituto para que recibir clases en casa. En dos años aprendió un perfecto japonés que le posibilitó pasar un año de aventuras en el país nipón.
A su regreso montó una consultoría, Davidville, sin apenas ego. Trabajar para otros le consumía, veía que todo era más de lo mismo, por lo que en un par de semanas de vacaciones se inventó Tumblr con su socio Marco Arment. Tan sólo pensó que a mucha más gente como a él lo de abrir un blog y llenarlo de palabras le aterraba, necesitaba algo más sencillo.
Las dos semanas y el proyecto se transformaron en 30 millones dólares que fue la cantidad que Sequoia Capital (el fondo que en su día ayudó también a la implantación de Google y Apple) invirtió en el proyecto. Hoy la revalorización es total, con ritmos de crecimiento de 250% al año. Los inversores no tardaron en acudir a la llamada del Sueño Americano 2.0 y el magnate de Virgin, Richard Branson, se convirtió en su principal mecenas.
Hoy David se pasea como CEO de Tumblr en conferencias y reuniones, con su chaqueta de algodón, la camisa de cuadros y cara de seguir en el College que nunca pisó. Los nuevos ricos no necesitan corbatas para convencer al mundo que ellos lo manejan.