Ha conseguido llegar a los diez millones de usuarios antes que ninguna otra red social, y eso que se requiere invitación y dicen que no tiene modelo de negocio. En apenas un año ha pasado de ser una 'star-up', otra de las de Silicon Valley, a ser temida por Facebook, Twitter o Google+ y tiene un público fiel, sobre todo femenino, que le da vida.
La primera vez que abres Pinterest.com, previa invitación de un amigo o a través de tu perfil de Facebook o Twitter, te das cuenta que es una red social diferente.
Su look es tan 'näif", 'cuqui' que diríamos en español, que deja claro que el público que buscan es el femenino, amante de la moda y con tendencia ego-blogger. Su uso es casi igual de sencillo: te creas una serie de 'boards' o corchos y ahí cuelgas 'pins' o chinchetas con las imágenes y los vídeos que te han gustado de Internet.
No compartes estados de ánimo y frases de 140 caracteres, ni fotos con los amigos o grupos... es como "eh chicas, mirar que botas tan monas lleva esta modelo, blogger, famosa o yo misma" y en esa misma imagen te ponen un 'like' o me gusta o te hace un 'repin', es decir, se quedan con la foto y la ponen en su corcho también.
Miles de imágenes en miles de corchos, cada uno de su madre y de su padre, que ya hacen que los medios de comunicación empiecen a volcar contenido y esfuerzos en ellas: The Wall Street Journal ha cubierto la Semana de la Moda de Nueva York con nueve periodistas, armados con sus iPhones, subiendo imágenes a pie de pasarela. USA Today ha subido todos sus vídeos de los recientes Grammy a la red social. Y en España, se empiezan a hacer las primeras pruebas.
El boom de Pinterest se lo debe a las mujeres. Es una red social llamada 'girlie', pero no es sólo para chicas, los señores también saben sacarle partido compartiendo tecnología, deporte, humor o conociendo un poco mejor a las mujeres, que nunca viene mal.
La gran dilema al que se enfrenta ya ha sido resuelto por otras redes sociales, ¿cómo sacarle rentabilidad a una red social? De momento no tiene publicidad ni perfiles específicos de empresas.
Son muchos los modelos de negocio que potencialmente podría adoptar: 'pins' patrocinados, 'boards' específicos para empresas (para sacar rendimiento a las muchas que se están sumando ya a la comunidad con un perfil normal), una tienda virtual o venta de merchandising, una sección de pago al estilo freemium...
Lo cierto es que la comunidad más cool de las redes sociales le ha abierto los brazos y es posible que en estas semanas no pares de recibir invitaciones o todo el mundo te diga que "mola mucho". Cierto es que va a llegar el día en que trabajemos para mantener al día todos nuestro perfiles sociales pero, ¿quién se queda fuera de Pinterest.com?