
El periodo navideño inunda Internet donde se encuentran ofertas adaptadas a tiempos de crisis, las más demandas son las cenas 'low cost' o los regalos para los empleados.
Comienza el periodo navideño y con ello muchas empresas intentarán hacer su agosto en tiempos de crisis. La oferta es variada desde cenas de empresa low cost a encontrar el regalo perfecto pasando por los juguetes y los regalos de las empresas a sus empleados.
Los negocios españoles seguirán con la línea de austeridad de las navidades pasadas y gastarán entre un 3 y un 5 por ciento menos en las comidas y cenas de empresa, según las previsiones de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr). El presidente de la Federación, José Luis Guerra, destaca la importancia de las comidas y cenas navideñas para los establecimientos que las sirven, ya que: "Gracias a estas celebraciones las empresas de restauración consiguen incrementar sus ingresos alrededor de un 20 por ciento respecto al mes anterior".
Desde el año pasado, muchas empresas optan por elegir un menú más asequible para la compañía, incluso, las hay que deciden servir un picoteo en las oficinas en lugar de acudir a un restaurante.
Cenas 'low cost'
Restalo.es es un portal de reservas y 15 restaurantes españoles se unen para ofrecer cenas de navidad a emprendedores y a pymes con descuentos de hasta un 70 por ciento. La idea de crear menús de navidad a bajo precio para empresas forma parte del plan de responsabilidad social de la empresa. Restalo intenta ayudar a los sectores más castigados por la crisis. Alberto Valle, consultor de la compañía, explica: "en noviembre lanzamos descuentos específicos para desempleados. Ahora, como emprendedores que somos, hemos decidido aportar nuestro granito de arena para que otras pymes y emprendedores no precisen dejar de disfrutar de algo tan importante como la tradicional cena de navidad".
Este año participan en la campaña restaurantes de Madrid, Barcelona y Valencia; y la oferta durará todo el mes de diciembre. Valle es consciente de que en el sector de la restauración se han vivido tiempos difíciles, ya que se ha producido un descenso de las reservas de un 20 por ciento con respecto a las cifras anteriores a la crisis. Restalo estima que para este periodo navideño se incrementen las reservas en un 600 por ciento.
Obsequios para los empleados
Con el periodo navideño algunas empresas optan por hacer regalos a sus empleados. Nathalie Engramer, directora de marketing de Pixmania, explica "son sobre todo las pequeñas y medianas empresas las que mantienen su constancia en el regalo navideño porque para ellos supone una iniciativa estratégica, para diferenciarse ante clientes y estrechar la relación comercial. Las empresas grandes son las que han ajustado más el gasto en esta partida".
En Pixmania han observado una disminución del gasto medio de los regalos, cerca de un 20 por ciento en relación al año pasado según datos realizados por la agencia de prensa Hotwire para Pixmania. Sin embargo, un 15 por ciento de las empresas hacen regalos corporativos a través de portales web.
Con un catálogo de más de 35.000 referencias de productos de alta tecnología además de las nuevas gamas de casa y jardín, automóvil, juegos, puericultura o artículos de viaje. Engramer destaca que los obsequios estrella de esta campaña son "los regalos tendencia high tech como por ejemplo cámaras de fotos híbridas, tablets, smartphones, discos duros, ipod y videojuegos, pero si una compañía quiere ajustar el presupuesto están los gadgets o los artículos de viaje". Otra empresa a la que recurren las PYMES para realizar las compras para sus empleados es Wonderbox. Un negocio que nace en Francia en el 2004 de la mano de James Blouzard y Bertile Burel, que después de un año viajando por todo el mundo vieron un hueco en el mercado para regalar experiencias.
Desde finales del 2008, la empresa opera en España y actualmente cuenta con un acuerdo con 20 distribuidores, lo que hace que esté presente en 600 puntos de venta. La filosofía de empresa de Wonderbox consiste en realizar los sueños de los beneficiarios de sus cofres y dar la satisfacción al comprador de complacer seguro a la hora de hacer un regalo.
Durante la campaña navideña las empresas tienen alguna ventaja por volumen, el envío incluido y un descuento en función de la facturación de la empresa. Pierre Louis Jezequel, director general en España, afirma que "la navidad es un periodo importante para nosotros, con las empresas trabajamos a buen ritmo todo el año".
Encontrar el regalo perfecto
Otra de las tareas que se realizan en navidad es encontrar el presente perfecto. Con esta idea nace Regalador, una web sencilla y práctica para simplificar y acertar con la compra de los regalos. Según su socio Fundador, Pablo Melchor, "Acertar con un regalo es muy difícil, entre otras cosas porque los gustos pueden ser muy diferentes entre la persona que lo compra y quien lo va a recibir: Regalador.com soluciona este problema recomendando al cliente los productos más apropiados para que su regalo sea un éxito".
Esta nueva web nace para el trabajo por el cliente y permite comprar más de 200 regalos especiales, algunos de ellos únicos en el mercado español. Los obsequios se clasifican por tipo de persona, aficiones, edad o precio con el objetivo de hacer más sencilla la búsqueda del presente adecuado.
Para los más pequeños de la casa, el juguete tecnológico es la estrella en la campaña navideña. Estos juguetes combinan la tradición con las últimas tecnologías para poder interactuar con el niño. Existe un amplio abanico de posibilidades en este sector desde los que incluyen animación, conexión a Internet, dispositivos USB o pequeñas pantallas en el propio juguete.
Según un reciente estudio, realizado por Hasbro, el 54 por ciento de los padres consideran educativos este tipo de juguetes, pero el porcentaje aumenta si se le pregunta a los niños; el 83 por ciento prefiere los juguetes tecnológicos a los tradicionales.
Entre toda la oferta de este tipo de juguetes destaca Pony Dulces Pasitos, que en septiembre estrenó su propia serie de televisión en España. Otra de las novedades de esta campaña es Cookie, recomendado a partir de los cuatro años, es un perro que reconoce la voz de su amo, responde con sonidos y cuenta con sensores de tacto.