Los niños que practican deporte tienen mejores notas en el colegio

Por | 23/09/2013 - 16:06
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MADRID, 23 (CHANCE) Jugar al fútbol o practicar deporte ha sido entendido, durante generaciones, como una actividad perjudicial en el rendimiento escolar de los más pequeños.

MADRID, 23 (CHANCE)

Jugar al fútbol o practicar deporte ha sido entendido, durante generaciones, como una actividad perjudicial en el rendimiento escolar de los más pequeños.

Sin embargo, distintos informes, escuelas y organizaciones aseguran que la práctica del deporte rey tiene una influencia notable en la mejora del rendimiento académico. Y ha sido durante los últimos meses cuando han proliferado distintos estudios que confirman esta tendencia.

Este es el caso del Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y la empresa Danone, cuyo informe ha revelado que el 37% de los niños que han empezado a practicar un deporte han obtenido mejores notas que el resto, además de hacer más deberes y destinar menos horas a ver la televisión. Este informe se fundamenta en la conducta de más de 5.000 escolares que afirmaron mejorar sus resultados académicos del 17,80% al 37,03%.

Por su parte, una Universidad de Holanda concluye con el hecho de que el deporte contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardíaca y aumentando los niveles de endorfinas y la conexión entre neuronas, lo cual repercute positivamente en la actividad académica.

Ya en nuestro país, el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física argumenta en uno de sus estudios, que la práctica de actividades deportivas contribuye a que los niños desarrollen una mejor atención, aumentando su rendimiento cognitivo hasta un 25%.

Para la Fundación Marcet, sin embargo, los factores determinantes son bien distintos: la motivación y la disciplina que implica jugar a un deporte como el fútbol, la influencia de los entrenadores, los objetivos que se marcan a los niños para superarse en sus estudios*

No hemos de olvidar la disciplina propia de este deporte, ya que son muy importantes los horarios y frecuentes desplazamientos, los madrugones, la necesidad de cooperar en equipo... Éstas son variables determinantes que contribuyen a generar una mejor actitud en la escuela y los padres acaban notando esta influencia, según el estudio.

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