Una cincuentena de artistas británicos advirtieron hoy en una carta a "The Observer" de los graves efectos que tendrán en la producción artística del Reino Unido los recortes a la financiación de las artes impuestos por el Gobierno de David Cameron.
Firman la carta directores y actores de cine, teatro y televisión, así como presentadores, entre ellos el cineasta Mike Leigh o los actores y actrices Kenneth Branagh, Jeremy Irons, Helen Mirren y Julie Walters.
Los firmantes advierten de que el mundo de las artes afronta "la mayor amenaza en décadas" por los enormes recortes presupuestarios, que implican menos subvenciones municipales a proyectos culturales, la abolición del Consejo Cinematográfico y la reducción de los recursos del Consejo de las Artes y la cadena pública BBC.
Las consecuencias del recorte cultural
Los artistas señalan que esa falta de apoyo perjudicará no sólo al cine o al teatro regional, sino que también afectará al público que se beneficia de la cultura gracias a proyectos educativos y comunitarios.
Los firmantes de la misiva, afiliados al sindicato artístico Equity, subrayan que "la inversión pública es esencial para las industrias creativas del Reino Unido" y argumentan que además éstas amortizan la inversión, ya que aportan unos 7.000 millones de libras anuales (8.000 millones de euros) a la economía británica.
"Si vamos en serio en cuanto a reconstruir nuestra economía, la cultura no puede ni debe ser un objetivo fácil para los recortes", sostienen.