En septiembre de 2004, los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián decidieron darle un giro a su vida para conseguir un sueño. Este sueño se materializó en la marca El Ganso. Pero el camino hacia el triunfo ha sido largo, y como ellos mismos recuerdan, los comienzos no fueron fáciles. Después de vender sus coches y dejar sus trabajos, ahora disfrutan de su gran momento siguiendo fieles a su filosofía e intentando contagiar el estilo de El Ganso. Un peculiar estilo que comenzó por unas zapatillas y ahora va más allá de la ropa convirtiéndose en un auténtico estilo de vida, que se refleja en cada una de sus tiendas.
Te presentamos a Clemente, culpable junto a su hermano Álvaro del estilo british que inunda las calles de nuestro país y atención, porque van camino de conquistar medio mundo. ¡Sumérgete con nosotros en el universo de El Ganso!
En primer lugar ¿cuándo y cómo nace El Ganso?
El Ganso lo creamos mi hermano Álvaro y yo en septiembre del año 2004, lo que pasa es que hasta el año 2006 no abrimos nuestra primera tienda en Madrid en la calle Fuencarral. Nació porque veíamos un nicho de mercado que creíamos que estaba sin atender o no todo lo atendido que podría haber estado y fue por ello por lo que nos lanzamos.
Mucha gente se pregunta por qué El Ganso, ¿de dónde viene este nombre?
El nombre se le ocurrió a mi hermano Álvaro, y es la mezcla de hacer el ganso en castellano, que tiene una connotación un poco divertida, con un animal que para nosotros es elegante. Lo que buscamos con este nombre es transmitir que es una marca elegante y a la vez divertida.
Los comienzos no fueron fáciles, ¿qué recuerdos guardas de esa época?
Fueron complicados pero también fue algo bonito. Empezamos con una ilusión tremenda, los dos solos, dejamos nuestros trabajos que eran buenos y seguros. La verdad es que hubo momentos complicados, trabajábamos los siete días de la semana, hacíamos pedidos por la noche? pero todo con una ilusión increíble.
Sin duda, una de las claves de la firma han sido las zapatillas, ¿a qué crees que se debe su éxito?
Fue sobre todo gracias al boca a boca. Abrimos en la calle Fuencarral de Madrid y era un tipo de producto que fuera de España estaba funcionando bastante bien empezaba a tener bastante éxito. Pero en España había muy pocas marcas, muy poca variedad, así que tuvimos la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y con un producto que, sinceramente, está bastante bien.
Desde su creación en 2004, ¿cómo ha sido la evolución de la marca?
En 2004, al principio, nosotros sólo vendíamos a tiendas multimarca. A partir de 2006 es cuando empezamos a vender en tiendas creadas por nosotros. Ese fue el cambio, seguir vendiendo en tiendas multimarca, que son muy importantes para nosotros, pero sobre todo crear nuestro entorno, nuestro concepto, nuestro mobiliario. Ese mundo de El Ganso que queríamos crear está ahí muy bien representado, para que la gente entienda lo que queremos ofrecer.
Ese cambio fue básico porque además de vender en tiendas multimarca y corners de grandes almacenes, que son fundamentales para nosotros, el hecho de crear una tienda conlleva creo un cambio importante para nosotros.
¿Cuál es el espíritu?
Es sobre todo autenticidad, tanto en nuestros productos, como en nuestro concepto o en la gente que trabaja aquí. Para nosotros cada persona que forma parte del equipo El Ganso es fundamental. Creo que es importante, es un engranaje que tiene que estar ahí. El crear ese espíritu, no sólo ropa, que por supuesto es lo que vendemos y lo más importante, pero eso unido a la decoración, los muebles, los locales, el equipo? todo ello crea un todo que es lo que lo hace diferente, más auténtico y con cierta esencia de las cosas.
¿Cómo es vuestra clientela?
La verdad es que es muy variada. En un principio con las zapatillas y estando en la calle Fuencarral, era una clientela más joven, muy preocupada por su aspecto físico. Esa clientela es fundamental y es la que nos ha hado a conocer, pero al ir abriendo tiendas poco a poco hemos ido abarcando otro tipo de público. Es como tirar una piedra al lago y que se vaya abriendo en ondas.
Ahora vemos el ejemplo de Madrid, la tienda de Fuencarral 2 tiene un cliente con una edad media de 23-24 años y la otra en el Barrio de Salamanca, en la Calle Jorge Juan la edad está en torno a los 40 años. Y estas dos tiendas venden muy bien y parecido. Entonces, esto lo vemos como una fortaleza nuestra, ver cómo en distintos públicos puede funcionar la marca.
¿Cómo definirías el estilo de la firma?
Lo dice muy bien mi hermano Álvaro, a los que son más alternativos les da un punto menos alternativo y elegante, con diseño y al que es más clásico le da ese punto alternativo que también busca. Entonces estamos ahí en medio, creo que si sabemos mantenernos puede ser un punto bonito e interesante y sobre todo también a un precio relativamente asequible.
Vuestras colecciones tienen son muy british, ¿cuál es vuestra fuente de inspiración?
Es curioso porque en España ven nuestras colecciones muy british pero en París nos dicen que tenemos un rollo muy neoyorquino, en Londres dicen que los colores son muy españoles, en Portugal nos dicen lo contrario? entonces al final es un poco mezcla. Buscamos un estilo cosmopolita, cogiendo un poco de aquí y un poco de allá con colores fuertes, que es algo típico español, pero también los cuadros británicos o un toque afrancesado. Al final, lo que buscamos es una mezcla de todo.
Tiene una esencia, una autenticidad, que se ve que detrás hay algo. No estoy diciendo que no la haya en otras marcas pero nosotros buscamos y trabajamos para que cada detalle esté cuidado. Que hay unas personas con ojos, con cara que están atendiendo, que están ahí detrás, los encargados de las tiendas, los stock managers, que la persona que atiende en Internet a los pedidos del canal on-line tiene un nombre y una cara. Es decir, el querer personalizar algo que a lo mejor es más difícil de personalizar como es la ropa pero intentar hacerlo y que la gente se sienta a gusto con ello.
Actualmente, la empresa cuenta con 42 tiendas y 130 puntos de venta multimarca, ¿tenéis previsto ampliar este número?
Sí, poco a poco estamos en las mejores tiendas multimarca de España y para nosotros es un orgullo y estamos yendo fuera de España buscando y seleccionando aquellas que creemos que son importantes para la marca y que además, ellos quieran tenernos y luego también la apertura de nuestras tiendas. Estamos ahora mismo, además de en España, en Francia, con dos tiendas en París, en Londres en Carnaby Street, en Portugal, en Lisboa y en Chile, en Santiago. Y nuestra idea es seguir abriendo en París, Londres? poder crecer también a otros países como Alemania, Escandinavia, Italia, y en Iberoamérica, además de estar en Chile poder entrar en México o en Colombia. Ojalá algún día podamos entrar en Estados Unidos o ir a Asia. Este es nuestro objetivo, en definitiva nuestra tienda es nuestra embajada de El Ganso.
¿Cómo elegís las ciudades en las que instalar una tienda? ¿Qué aspectos tenéis en cuenta?
Miramos mucho por un lado, los clientes extranjeros que compran en nuestras tiendas, nuestro equipo les pregunta de dónde son, hacemos estudios de la gente que nos compra. Luego por Internet miramos de dónde es la gente que nos compran, las peticiones y demás. Por otro lado, vemos también que el estilo de El Ganso encaje en esas ciudades.
Una anécdota, cuando abrimos en Londres nos decían cómo vais a Londres si el estilo es a lo mejor más british. Pero Londres es una ciudad cosmopolita, hay gente de todos los lados, aparte de los ingleses que son los que más nos pueden comprar. Pues es mirar un poco eso, y luego las calles y zonas con marcas un poco afines para lograr un público afín.
Primero fueron las zapatillas, luego las americanas, la ropa de mujer y ahora os atrevéis con la de niños. ¿Hasta dónde queréis llegar en el mundo de la moda?
Ahora mismo en hombre creo que nos estamos haciendo poquito a poquito un nombre. En mujer estamos trabajando en ello y en niño también. Y creo aparte que en mujer y niño queda mucho desarrollo, hemos entrado en pequeñas cosas, como las bicicletas de El Ganso tipo antiguas, las fundas de iPhone, iPad? ahora sacamos una colonia. Es ir haciendo pequeñas cosas que creemos que pueden complementar y hacer más grande el concepto, que es lo que buscamos.
¿Puedes desvelar el nombre de alguna firma a la que os gustaría pareceros?
A nivel empresa me parece admirable lo que hace Inditex. Los españoles nos tenemos que sentir orgullosos de que haya una empresa española que tenga desarrollados puntos de venta y cómo lo está haciendo.
A nivel de diseño y marca, tanto a mi hermano Álvaro como a mí, siempre nos ha llamado la atención Ralph Lauren, Fred Perry. Marcas que creemos que lo han hecho muy bien y que son ejemplo de muchas otras.
¿Cómo os planteáis el futuro? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Nuestra idea a corto plazo es, sobre todo, fortalecer poco a poco la presencia de El Ganso en el exterior. Nosotros en España creo que estamos relativamente bien representados entre los corners en El Corte Inglés, los puntos multimarca y nuestras propias tiendas. Ahora estamos viendo que la marca funciona y está creciendo mucho fuera de España y que hay un campo a desarrollar que haciéndolo con cabeza, sin ir como un elefante a una cacharrería, haciéndolo bien y correctamente creo que hay desarrollo que eso es lo importante.
Tu hermano Álvaro y tú sois dos emprendedores, ¿qué consejos le daríais a los jóvenes aspirantes a empresarios?
Bueno, gracias por ello. Lo importante es que creo que en España tiene que haber mucha más cultura emprendedora, pero creo que no la hay desde el colegio. Tenemos que meter a la gente en la cabeza que se puede emprender y que es una salida perfectamente viable como cualquier otra y creo que lo necesitamos en este país. Y luego, por otro lado, que no pasa nada por fracasar. Te puedes confundir, nosotros en la historia de El Ganso nos hemos confundido muchísimas veces, ¿qué pasa? que aprendes de los errores. Cada error que cometes lo analizas y te puedes confundir en muchas más cosas pero seguramente en eso no te vuelves a confundir.
Yo creo que es un poco la mezcla. Primero, meternos en la cabeza que se puede emprender y la cultura emprendedora, que creo que es fundamental y luego, por otro lado, el quitarnos u poco el miedo al fracaso. Creo que no pasa nada, de hecho creo que es bueno.