Tres cafés exclusivos para millonarios

Por Iwan M. | 9:29 - 19/05/2015

Si eres cafetero sabrás el inmenso placer que es tomar un buen café, algo no siempre demasiado sencillo. Sin desmerecer, normalmente nos tenemos que conformar con el café del bar de debajo de casa, pero ¿y si fuéramos millonarios? Seguramente tomaríamos uno de los tres tipos de café que ahora te proponemos.

Por si aún tenías dudas, lo primero que te tenemos que decir es que en dosis aceptables, el café no es perjudicial ni daña al corazón, todo lo contrario, de hecho incluso puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

- Kopi Luwak (Indonesia)

Si nunca habías oído de cómo se elabora este café, te vas a sorprender. Se trata del café más caro y exótico del mundo, y contiene un inigualable sabor exótico de tierra, es fuerte y con un toque de caramelo o chocolate. Pero aquí viene lo curioso: Se hace de cerezas de café que han sido ingeridas, digeridas y excretadas por la civeta.

Este pequeño marsupial que se alimenta de los frutos del cafeto, del que solo digiere la parte carnosa del fruto, dejando los granos del café intactos. Y es en este proceso digestión donde los granos modifican su sabor.

De hecho, las heces del animal son recolectadas por los lugareños y vendidas a los distribuidores. Posteriormente se lavan y tuestan ligeramente para no estropear los complejos sabores que se han creado en el proceso.

Otros datos curiosos: no se producen más de 700kg al año, su precio sube hasta los 1.000kg el kilo ya que la civeta sólo come cerezas maduras por la noche y la cosecha no dura más de tres meses.

- Café Geisha (Etiopía)

Aunque nació en la región de Gesha, al sur de Etiopía, (donde todavía se puede encontrar) fue en los cafetales latinoamericanos, concretamente en la Hacienda La Esmeralda en Panamá, donde hizo fama y fortuna. Fue introducido en 1963 por Pachi Sarracín, entonces director técnico de Hacienda en la cordillera central panameña llamado Boquete, en Chiriquí.

¿En qué reside el éxito y la diferencia de este café? Tras su recolección es pesado e inspeccionado para encontrar posibles defectos que pudiera tener el grano. Luego pasa por una sección de secado para eliminar el agua que pueda encontrarse en la superficie así encontrando el punto perfecto de humedad. Por último, se elimina la capa que recubre el grano para envasarlo al vacío.

Esta forma de cuidar el grano hace que sea uno de los más caros del mundo: precio medio de 200 dólares el kg.

Los geishas panameños tienen sus principales mercados en Taiwán, Japón, Corea, Australia y Estados Unidos.

- Helena Coffee Company (Santa Helena)

Comenzamos describiéndote el tercer café más caro del mundo. Su grano fino y medio asado cuenta con una acidez alta, con buen equilibrio y buen cuerpo. Además contiene un brillo semi translúcido en forma de grano verde y un exquisito aroma con toques frutales, cítricos y florales así como a caramelo.

El café Helena Coffee, es un café cultivado en Santa Helena, la isla más pequeña que existe en África y cuenta con un coste de producción y envío muy elevados. El servicio de la isla es cada 2 semanas lo que provocó que el cultivo y comercialización fuera insostenible y las granjas quedaran abandonadas durante décadas, hasta su reactivación en marzo de 2011.

El café es completamente lavado y la fermentación natural con secado al sol. Este proceso es muy lento ya que tarda aproximadamente 4 meses en secar, cuando la media de otros cafés es de sólo 4-5 días. El grano crece a 720 metros, pero debido a su posición geográfica única esta es equivalente a más de 1000 metros de altitud y la lluvia total anual es de 3000 mm. Todo esto, junto a la escasez de mano de obra agrícola local, hace que se encarezca el producto final. El precio del Helena Coffee este café oscila los 79 dólares el kilo.

¿Cuándo quedamos para tomar una taza de uno de estos cafés?

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

1
19-05-2015 / 20:28
uno
Puntuación 11

Falta el café de las capsulas de una conocida marca:

5grx0,36€/ud= 72€/kilo

2
20-05-2015 / 09:45
por favor corrijan
Puntuación 2

1000kg el Kilo? que precio es ese? serán 1000 euros...



Evasión en Twitter