Los vinos de Don Quijote: denominación de Origen Castilla-La Mancha

Por J.M. Towers | 9:21 - 26/02/2014

Castilla-La Mancha, con una extensión de casi 80.000 kilómetros cuadrados, cuenta con más de medio millón de hectáreas de vid, la mitad de toda la geografía española, lo que supone la mayor superficie de cepas del mundo, que produce más de la mitad de todo el vino que se genera en toda España. Información facilita por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.

Las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos de Castilla-La Mancha son: Manchuela, Ribera del Júcar, Vinos de la Tierra, Almansa, Jumilla, Valdepeñas, Méntrida, La Mancha, Uclés y Mondejar. En estas fértiles tierras destacan las variedades tintas, las uvas tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, garnacha, monastrell, petit verdot y bobal.

En Castilla-La Mancha trascurren los acontecimientos que se narran en la obra cumbre de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. Este es el lugar preciso en donde el célebre escritor Miguel de Cervantes situó e imaginó las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y su fiel y glotón vasallo Sancho Panza, que en uno de los capítulos de la novela dice al respecto de los vinos de la zona: "Si el vino está bien, todo está bien".

Les presentamos cinco brillantes, sugestivos e interesantes vinos de Castilla-La Mancha que podrán encontrar en las tiendas de vinos más prestigiosas del mundo.

Castillo de Almansa SELECCIÓN 2008

 BODEGA: Bodegas Piqueras // ZONA: D.O. Almansa // UVAS: monastrell, tempranillo, syrah, garnacha tintorera

Vino de alta concentración e intenso color rojo rubí, con toques de pimienta negra y aromas tostados con notas de fruta madura. Complejo en el paladar, con taninos firmes y carnosos y un sabor que perdura. Listo para ser consumido en el momento actual pero con muchas probabilidades de mejorar en botella hasta el 2016. Castillo de Almansa SELECCIÓN 2008 ha sido premiado con una merecida Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas 2013.

Caliza 2007

 BODEGA: Pagos Marqués de Griñón Estates // ZONA: D.O. Dominio de Valdepusa // UVAS: syrah, petit verdot

Caliza 2007 es uno de los grandes vinos que se producen en Dominio de Valdepusa. De color violeta profundo con brillantes destellos de cereza, muestra aromas frutales complejos e intensos, con recuerdos a moras y cerezas maduras con notas de hierbabuena. En la boca resulta ser un vino amplio de intensa personalidad, sedoso pero de gran estructura, y que destaca por su carnosidad y por su persistente y equilibrado final.

Cantos del Diablo

 BODEGA: Bodegas Jiménez Landi // ZONA: D.O. Méntrida // UVAS: 100% garnacha

Color rojo cereza oscuro intenso, un vino de gran complejidad aromática en el que las sensaciones minerales son acompañadas con fruta (madura y licorosa), especias, cacao y un ligero toque herbáceo. Una vez depositado en la boca, la primera impresión es de ser sabroso y potente, regresando la fruta con notas de la crianza. De paso elegante y final largo y persistente que inunda al paladar. Un vino único con personalidad propia.

Rayuelo 2009

 BODEGA: Alto Landon // ZONA: D.O. Manchuela // UVAS: bobal, malbec, monastrell

Este vino está elaborado con cepas de uva bobal con más de 80 años de antigüedad. Es de brillante e intenso color rojo cereza. Al acercarlo a la nariz se muestra elegante, con una intensidad media y cierta complejidad de aromas a frutas rojas frescas y toques de plantas de monte. En la boca resulta fresco, con paso alegre y un sabor final adecuado. Destaca especialmente su equilibrio y una excelente acidez que le aporta mucha frescura.

El Vínculo Reserva 2004

 BODEGA: El Vínculo // ZONA: D.O. La Mancha // UVAS: 100% tempranillo

De color rojo cereza intenso muy cubierto. En la nariz es todo un descubrimiento, pues es un vino muy intenso y agradable en el que se aprecian efluvios a tabaco, vainilla y algún toque mentolado. Al probarlo, la unión entre la fruta madura y la esencia de la madera de la barrica hace que sea un vino sedoso, amplio y persistente, con excelente acidez y un final largo y redondo. Un gran vino.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0



Evasión en Twitter