Originario en la antigua Mesopotamia, lo cierto el que el caldo de Baco - el dios del vino según la mitología griega - está de moda ahora más que nunca en el ocio y el turismo.
El enoturismo marca tendencia, por eso te ofrecemos algunas rutas en las que podrás catar diferentes tipos de uvas y vinos, degustar sus magníficos caldos y maridajes con la gastronomía típica de cada lugar. Además, podrás pasear entre viñedos, aprender las técnicas de fabricación de las barricas de roble y explorar la historia de los pueblos y sus monumentos.
¿Que te parecería catar vino Albariño entre monasterios gallegos, explorar viñedos rodeado de un microclima único como el de Tenerife, o degustar cava entre casas de payés y monasterios antiguos?
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha elaborado 21 rutas relacionadas con el enoturismo. La ruta de las Rías Baixas, la de La Ribera del Duero, la de Navarra, La del vino Somontano a los pies de los Pirineos, la del vino y el Cava del Penedes, la del vino de La Mancha o de Tenerife o la del vino y el Brandy de Jerez en el extremo sur de la península, entre otras para que puedas recorrer la principales ciudades del vino y empaparte de su historia y tradición. ¡Elige tu ruta!
Si lo tuyo es el diseño y la vanguardia, te proponemos mezclar la experiencia vinícola con la arquitectura. Un ejemplo de ello es el magnetismo de estas bodegas espectaculares situadas en la Rioja Alavesa. Firmadas por profesionales de la talla de Santiago Calatrava (Bodegas Ysios en Laguardia), Meziers (Bodegas Viña Real en Laserna) o Azpiazu (Bodegas Baigorri en Samaniego), se unen al encanto de las bodegas subterráneas, donde hoy en día se sigue elaborando el vino de forma tradicional.
El vino, está históricamente relacionado con la buena salud. ¿Sabías que también con la belleza? Su secreto: los polifenoles. Eliminan los radicales libres, que son los responsables de la oxidación de las células y del envejecimiento de la piel. Este exquisito caldo será también nuestra propia "fuente de la eterna juventud" en el lujoso cinco estrellas Hotel Spa Arzuaga. Su Vino-Spa, como ellos lo han denominado, cuenta con cabinas y salas de relax que se ambientan con un perfume especial creado con esencias de vino. Un ritual único en el que el enoturista viajará a través de los sentidos, hasta tierras de la Riberas del Duero en Valladolid.
Disfruta de sus paquetes enoturísticos que engloban los campos de la visita turística, la gastronomía y la belleza. Nosotros te recomendamos la Experiencia Coupage Verdejo Tempranillo, con visitas y catas de vinos en las bodegas denominación Ribera del Duero, comidas con maridaje de los mejores vinos, visitas Abadía Cisterciense de Santa María de Valbuena, construida en el siglo XII y buque insignia y casa madre de los benedictinos y tratamientos de vinoterapia en su spa.
Pero los tratamientos en torno a la uva no sólo se quedan en el mundo de los centros wellness. La tienda Nueva Antiqua en Logroño, elabora todo tipo de cosméticos que tienen entre sus componentes tanto extractos de uva como algunos elementos del vino.
Sin embargo, si lo que buscas es una experiencia altamente original, ¿qué te parecería una cata musical? La Hospedería El señorío de Briñas te ofrece conciertos de música en sus bodegas mientras catas los mejores vinos. ¿O realizar estas catas en un histórico monasterio dominico de 1509? La Hospedería Señorío Casa La Reina, en La Rioja Alta, te ofrece diferentes rutas de enoturismo en un ambiente histórico inigualable. Te recomendamos el baño vinoterapeútico o el masaje con aceite de vid roja.
Pero si lo que quieres es abrirte fronteras y conocer otras culturas, Vila Nova de Gaia y Oporto son tus mejores opciones. En esta ciudad, que linda con la enigmática Oporto, se encuentran las mejores bodegas de este caldo, internacionalmente conocidas. Un crucero por el Río Duero y una visita por la ciudad y por algunas de las principales bodegas como Taylor's, Croft, Cademan o Ramos Pinto, componen una ruta fundamental para conocer la historia del vino oporto y sus múltiples variantes. Antigua, con un aire a la España de hace casi 20 años, con un encanto especial y con la posibilidad de conocer Oporto, la ciudad que descansa a orillas del Duero, configura una ruta de enoturismo diferente y con mucho encanto.