Los cinco mejores jamones ibéricos

Por Evasion | 5/03/2014 - 17:08
imagen archivo

Uno de los manjares de los que podemos presumir en nuestra gastronomía es el jamón ibérico, procedente de cerdos criados en libertad en dehesas, y alimentados con bellotas, algo que les otorga la diferencia de entre el resto. No hay aperitivo, comida o celebración en donde no aparezca un plato de jamón, y es que es clave en la exquisita dieta mediterránea. Para los amantes del jamón, hay varios tipos que merecen reconocimiento. Estos son los cinco mejores jamones ibéricos.

Arturo Sánchez. Apúntense dos añadas: 2010 y 2014. La primera ya a la venta y la segunda se lanza en tres años. Dos temporadas en las que hubo una espléndida montanera y que se traduce en la híper- excelencia de estos jamones top de Arturo Sánchez (DO Guijuelo), especializado en ibéricos con 'crianza'.

Elaborados según una tradición artesana que se remonta a 1917, la tercera generación de esta empresa familiar hace un seguimiento de los cochinos- ibéricos 100%-, de la dehesa (en la sierra norte de Sevilla y Extremadura) a la mesa, con gran nivel de exigencia. Calidad y más calidad (maravillosa infiltración, aromáticos...) en unos jamones madurados siempre en bodegas naturales: Gran Reserva (40 meses de curación), Reserva (36 meses) y Cebo, con 30 meses. Y el Premium 2005, con 120 piezas exclusivas y numeradas. Todo un lujo desde 195 (cebo) o 325 euros (Bellota Gran Reserva) la pieza de 8 kilos. Sin olvidarnos del Jamón Ibérico Puro Bellota Gran Reserva ARTURO SANCHEZ, la "estrella de la casa" por 450 euros la pieza.

Cinco Jotas. Esta casa de jamones tiene su origen hace 130 años. Su secreto no es otro que la pureza de la raza, que en todos estos años no se ha cruzado, además de la cría del cerdo en libertad, en la Dehesa del Suroeste Peninsular, en Sierra Morena, y una alimentación a base únicamente de bellota. El precio por un jamón de unos seis kilos es de aproximadamente 450 euros, y de una paleta ibérica de entre 4 y 5 kilos, unos 140 euros.

Joselito gran reserva. Un jamón de pata fina, de 36 meses de curación, provenientes de cerdos criados en las dehesas y alimentados de frutos del campo, por eso, ellos mismos aseguran que dependen de la climatología. No contienen conservantes, ni gluten, ni lactosa, y su color oscila entre el rijo intenso hasta el rosado. Un jamón de sabor suave, que expertos cocineros como Ferrán Adriá, consideran uno de los mejores del mercado. El precio de un jamón de 7 kilos puede oscilar entre los 450 y 530 euros.

Sánchez Romero Carvajal. Con más de 130 años de antigüedad, esta casa onubense de jamones cuida y mima a los cerdos de manera exquisita, midiendo cada uno de sus pasos y tratando de que los animales de adecuen a unas rutinas de buena alimentación, y vida saludable, como caminar a diario, además de mantener la pureza de la raza. El precio es de aproximadamente 300 euros por un jamón de 7 kilos.

Pedro Nieto. De la Denominación de Origen Guijuelo, estos jamones se elaboran tras un largo proceso, que junto con el clima, al terreno, la temperatura y las innovaciones tecnológicas consiguen un jamón rico y manteniendo la cualidad tradicional diferenciadora del sabor y del color, rosáceo y con la grasa dorada. El precio de un jamón de 7 kilos es de 300 euros aproximadamente.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 10

1
05-03-2014 / 23:30
Puntuación -6

Los mejores jamones ibéricos son los de IBERDEN de Encinasola (Huelva)

http://www.iberden.es/

2
06-03-2014 / 11:24
Puntuación -9

Viva el Jamón de Guijuelo!!! Siempre en cabeza en los rankings de jamón ibérico

3
06-03-2014 / 13:52
SEDRAN
Puntuación -1

Puede el mejor cocinero del mundo ,saber de jamones ibericos de bellota? Tengo muchas dudas!!!!

4
06-03-2014 / 17:36
Diego
Puntuación -6

Si quieren degustar buen jamón prueben en http://www.uvaybellota.es

5
06-03-2014 / 22:14
Quilmez
Puntuación 5

Soy un apasionado y gran consumidor de Jamón Ibérico de Bellota y no estoy de acuerdo en absoluto, podemos encontrar jamones mucho mejores en el mercado que los mencionados en este articulo. Recomiendo 100% 7 Bellotas, excelente Jamón de Bellota

6
07-03-2014 / 14:06
Rafa
Puntuación 12

Pues yo estas navidades caté un jamón summun de "Sierra de Jabugo" y seguro que voy a comprarles más ... que pasada de jamón !

Además que es de las mejores relaciones calidad/precio que me he encontrado en mucho tiempo ... me lo recomendó un amigo y comprobé por mi mismo que son muy buenos.

No están los bolsillos (al menos el mio) para Joselito o 5J, en los que buena parte de lo que se paga es marca. Estos que os digo de Jabugo no le tienen nada que envidiar.

7
12-03-2014 / 10:48
Puntuación 0

Es muy fácil colocar a las primeras marcas en los primeros puestos, pero todos sabemos que hay jamones por mucho menos dinero que no tienen nada que envidiar al 5J. o a Joselito.

Por ejemplo los jamones de bellota de la marca Gourmet Ibérico del Valle de los Pedroches que se pueden comprar por menos de 200€:

www.gourmetiberico.com

8
14-03-2014 / 21:35
El Yo
Puntuación -2

Porque no habéis probado el jamón de elefante. Eso si que es jamón.

9
15-03-2014 / 00:04
Bellota
Puntuación 12

Para escribir sobre algo hay que saber, 5j y Sánchez Romero es lo mismo, y desde luego no se puede hablar de 5 empresas de jamones, q al final son sólo cuatro, con una foto de Señorío de Montañera (por cierto buena marca). Dentro del ibérico hay muchas calidades bien distintas, como el cebo o la bellota. Para mi la bellota siempre será lo mejor, y empresas de calidad y con premios (además de las nombradas) se me ocurren Consorcio de Jabugo, Micsa, Sierra de Sevilla, Ibesa, Beher, Carrasco, Aurelio Castro .......

10
16-03-2014 / 05:19
MOMO381
Puntuación 7

Pienso que a el jamón Joselito se le ha idealizado, dándole una fama inmerecida.

Además las dehesas de la sierra de Huelva y las de Extremadura son de mejor calidad que las de Salamanca, por estar ubicadas en un microclima especial.





Evasión en Twitter