Desmontando excusas (1/3): “no quedó claro quién tenía que hacerlo”

Publicado por en Cambio personal, Ciencia y Management, Excusas.

Uno de los pilares del triángulo de la responsabilidad es la claridad en los objetivos. Nos vinculamos de manera responsable a las tareas porque vemos claro cómo llevarlas a cabo. Lógicamente, una de las formas de debilitar el compromiso que tenemos con nuestras ocupaciones, y así plantear una soberbia excusa, es aducir que no sabemos exactamente lo que tenemos que hacer, porque no está claro.

Es algo que vemos casi a diario. Alguien tenía que hacer algo, y no lo ha hecho. Y las excusas son variadas, pero al final responden a la misma estructura: “no quedó claro quién tenía que hacerlo”, “no lo especificaron lo suficiente y estaba esperando que me enviaran los requerimientos”, “no nos facilitaron el formato”, “al final no se concluyó nada”, y así sucesivamente.

Los excusadores profesionales también utilizan un recurso que les permite posponer indefinidamente sus tareas, y es solicitar recurrentemente más información. Esto también lo vemos a menudo. Enviamos un mensaje a alguien solicitando una tarea, y nos responde inmediatamente pidiéndonos más información, o documentación al respecto, o innumerables detalles aparentemente imprescindibles pero en realidad intrascendentes.

Todo este tipo de maniobras señalan claramente a profesionales irresponsables que, además, creen ingenuamente que el resto de personas que trabajan con ellos no se dan cuenta de que esgrimen excusas en lugar de razones. Entre otras cosas porque la claridad no es una dimensión física con la que se pueda medir las tareas. Algunos profesionales siempre lo ven todo claro, mientras que a otros todo le genera dudas. La claridad es subjetiva, y por tanto cuando decimos que una tarea no está del todo clara no estamos en realidad valorando esa tarea, sino la percepción que tenemos de ella.

La falta de claridad no es excusa, porque la claridad es subjetiva.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.