La bajada del euribor se empezará a notar en las hipotecas a partir de diciembre, según Corredor
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, precisó hoy que las hipotecas que se actualicen a partir de diciembre serán las primeras en beneficiarse, al margen de las que se contraten a partir de ahora, de las bajadas del euribor desde el mes de octubre. Corredor explicó que cuando se revisa una hipoteca, el tipo de euribor que se toma de referencia es generalmente el de dos meses antes de la fecha de revisión.
En declaraciones antes de su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso para presentar el último borrador del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 Corredor ha asegurado que si la hipoteca se revisa en octubre, "seguramente el tipo de referencia será el de agosto", dependiendo de la entidad, con lo que aún no recogerá la moderación el euribor en ese mismo mes. Por eso, las que se han renovado hasta ahora todavía se encarecen", añadió.
Sin embargo, la ministra de Vivienda añadió que "las hipotecas que se tengan que revisar a partir de diciembre tomarán el euribor de octubre y lo notarán en el descenso de la cuota".
"No va a volver a repuntar en breve"
Preguntada por la posibilidad de que muchas entidades financieras incrementen los diferenciales en los tipos de interés de las nuevas hipotecas para compensar la bajada del euribor, Corredor se limitó a decir que "cada entidad pone sus propias condiciones".
No obstante, indicó que en el caso de la vivienda protegida, "los tipos están convenidos con el Gobierno y en ese sentido no se van a ver afectados" por esta posibilidad.
Por último, Corredor no se atrevió a predecir en qué cifras cerrará el año el euribor, ya que, como dijo, "depende de la política de bajada de tipos", si bien apuntó que "lo que parece claro es que ya no va a volver a repuntar en breve".