La opción más barata para acceder a una vivienda cuesta más de 370 euros al mes en Madrid y Barcelona
El alquiler es la alternativa a la compra de una vivienda. Pero el precio de arrendar una casa no está al alcance de todo el mundo, principalmente de jóvenes con sueldos bajos, por lo que la única opción posible es la de compartir piso. A pesar de ser la alternativa más barata, en Barcelona el alquiler de una habitación cuesta de media 380 euros y en Madrid 371.
Según un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com, el precio medio de las habitaciones varía en función de la localización de la vivienda, el tamaño o el equipamiento de la misma, pero de media se piden 380 euros mensuales en Barcelona, frente a los 360 que se pedían hace un año (5,6% más), y 371 euros en Madrid (un 0,5% menos que los 373 euros del pasado ejercicio).
Según este portal, las zonas más demandadas por aquellos que comparten piso son los centros de las ciudades, lo que provoca que los distritos céntricos de Barcelona y Madrid tengan los precios más elevados: 416 euros mensuales en la Ciutat Vella barcelonesa y 420 euros en el distrito centro madrileño.
Las grandes ciudades siguen siendo los puntos en los que se concentra la mayoría de las habitaciones disponibles, siendo Barcelona y Madrid los puntos principales en los que se concentra gran parte de la oferta. idealista.com ha cuantificado más de 1,4 millones de visitas a anuncios que ofrecían piso compartido en estas dos ciudades en el último año.
Detalles del mercado
Según el estudio, la edad media de las personas que comparte piso en las grandes ciudades es de 27 años. "Este dato da a entender que el perfil del habitante de piso compartido se corresponde en muchas ocasiones con personas que han sido expulsadas del mercado de alquiler por los altos precios y los sueldos mileuristas que no permiten otra opción de vivienda", señala idealista.com.
El tiempo necesario para alquilar una habitación es bajo, probablemente por una mayor demanda estacional. Se tarda entre 42 y 43 días.
La mayoría de los pisos son mixtos, en un 45,6% de los pisos conviven ambos sexos, seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (33,2%) y por último aquellos en los que sólo viven hombres (21,2%)
En cuanto a las preferencias de las personas que están buscando una habitación, el 31% busca pisos con habitantes mayores de 26 años y el 27% pisos con menores de esa edad, mientras que para el 42% la edad no es relevante.