Niño Becerra: "¿Dónde está la lógica del desahucio en España?"
- Las viviendas han permanecido cerradas ocasionando pérdidas a los bancos
El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, asegura que la lógica no ha imperado en muchos de los desahucios que se han realizado en España.
El economista catalán explica en La Carta de la Bolsa que "hubiera tenido mucha lógica si las entidades financieras, una vez producida la expulsión de sus ocupantes impagadores, hubiesen vendido los inmuebles con un pingüe beneficio".
"Pero es que no ha sido así. En innumerables ocasiones esas viviendas han permanecido cerradas y vacías, ocasionando aún más gastos a la entidad financiera. Entonces, ¿dónde está la lógica del desahucio?", se pregunta el catedrático.
Berra cree que este tipo de actuaciones por parte los bancos no tienen sentido: "Mejor una renegociación que suponga ingresas algo y no tener un coste que asumir por un desahucio, tener la vivienda vacía, y soportar un día sí y otro también que la entidad bancaria sea tachada de máquina desalmada".
Becerra cree que el Estado debería haber intervenido como árbitro en los desahucios para que las propiedades se transformaran en viviendas de 'alquiler social' y así evitar que las familias acabasen en la calle. Pero el catedrático asume que se equivocó al pensar que esto ocurriría.