La Sociedad Pública de Alquiler sólo alquiló el 14,2% de los pisos recibidos hasta mayo
Tener más o menos metros cuadrados de los requeridos, tener carácter vacacional o una renta superior a la estipulada son algunos de los criterios de que determinan que una vivienda pase a formar parte de la bolsa de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Es por eso que, de los 12.535 inmuebles que fueron entregados al organismo adscrito al Ministerio de Vivienda hasta mayo, sólo 1.787 han sido alquiladas.
Cumplir los requisitos
Del total de viviendas entregadas, 2.392 fueron rechazadas antes incluso de su evaluación por no reunir las condiciones necesarias, al exceder, por ejemplo, las superficies mímimas o máximas requeridas o ser viviendas vacionales, ajenas a la finalidad de la SPA.
Asimismo, 8.690 viviendas recibieron la visita de un agente de la propiedad inmobiliaria y fueron evaluadas. De acuerdo con el proceso habitual, en este punto, unos inmuebles pasan a la reserva de viviendas disponibles para alquiler, mientras que el resto se acaban desechando por cuestiones como el desacuerdo económico entre los propietarios y la SPA o por impedimentos legales relacionados con la situación patrimonial de la vivienda (herencias, copropiedad, etc.).
Como resultado de este proceso, de las 12.535 viviendas iniciales, sólo 1.787 inmuebles fueron alquilados finalmente. Con todo, las viviendas entregadas hasta mayo suponen un 23,4% más que en el mismo periodo de 2007, cuando se suscribieron 1.447 contratos de alquiler.
No juzgar las cifras
A la vista de la gran diferencia entre las viviendas recibidas en las oficinas de la SPA y el reducido número de alquileres intermediados, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pedido que no se mida la eficacia del organismo sólo por sus resultados cuantitativos.
"Creo que sería más acertado valorarla por las nuevas garantías que ha logrado introducir y generalizar en el mercado del alquiler, y por el cambio que está generando en este mercado", señalaba el pasado 3 de junio durante su primera comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso.
El cierre de la SPA, que cada vez piden más grupos parlamentarios, no está entre los planes de la ministra. Así, frente a un aluvión de críticas a la gestión de la Sociedad, Corredor informaba en el mismo foro de que hará balance de sus resultados en 2010 y definirá sus prioridades a partir de esa fecha, cuando el funcionamiento del órgano, fundado en 2005, alcance su ecuador.
Ese momento, según Corredor, "brindará una ocasión idónea para valorar detenidamente sus resultados, la repercusión de su liderazgo en el mercado profesionalizado del alquiler y sus prioridades de actuación de cara a los años siguientes".
Según las cifras de Vivienda, la SPA tiene firmados hasta la fecha más de 40 convenios con ayuntamientos de toda España y 11 convenios con comunidades y ciudades autónomas. Además, ha gestionado, evaluado y analizado 40.667 viviendas desde su creación, de las que se han alquilado 7.236, un 17,7%.